#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por su ambición electoral y dejar de actuar fuera de la ley, Francisco Martínez Neri, pidió licencia al cargo de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, por 14 días, para ir en la búsqueda de la reelección en su cargo, por otros tres años más.

En medio de las definiciones que tendrá que hacer el “Gran Elector de Palacio”, el tristemente célebre Martínez Neri, exhibe su ambición desmedida por seguir viviendo del erario y va por repetir en el cargo.

Y es que las precampañas iniciaron el pasado 22 de enero y Martínez Neri está actuando fuera de la ley electoral y la constitución.

En su argumentación, Martínez Neri, explicó que la razón de su separación temporal al cargo obedece a la congruencia y para que su partido en la encuesta de Morena no se preste a confusiones en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, para estar en condiciones de competir.

Luego de que el cabildo avaló su licencia por 14 días naturales, en medio del periodo de inter campañas, Martínez Neri, justificó que destinará esos días para “actividades que tienen que ver con la promoción que hizo el partido Morena”.

Martínez Neri opinó que “todo diputado, senador, presidente municipal, que desee realizar actividades de esta naturaleza, lo propio es separarse de los cargos con el propósito de que con mayor transparencia y claridad, y sin hacer uso de recursos públicos, pueda hacer esas actividades políticas”.

El plazo de las precampañas de diputaciones locales, es del 16 de enero al 10 de febrero, mientras que las precampañas de concejalías será del 22 de enero al 10 de febrero. Por tanto, Martínez Neri, actúa fuera de la ley.

Cabe recordar que, para determinar los topes máximos de gastos de precampaña se aplica el 20% de los topes máximos de campana aplicados en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, de tal forma que, para este Proceso, el monto será de 5 millones 111 mil 400.14 pesos para precampañas en la elección de diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos.

El tope de gastos para etapa de recabar apoyo de la ciudadanía, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que para este Proceso Electoral será de 2 millones 555 mil 700.06 pesos.

Del 1 de marzo al 15 de marzo, los partidos políticos o coaliciones, presentaran las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, representación proporcional y concejalías, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas ante el IEEPCO.

Del 16 de marzo al 19 de abril, se deberan resolver las solicitudes de registro de esas candidaturas.

Para el 16 de marzo al 29 de abril, se deberan resolver las solicitudes de registro de candidaturas a concejalías presentadas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas.

El periodo de campañas a las diputaciones locales, será del 20 de abril al 29 de mayo. De las concejalías del 30 de abril al 29 de mayo. La veda electoral será del 30 de mayo al 1 de junio y la jornada electoral será el 2 de junio.

La presidencia, escaños al Senado y curules federales

El 2 de junio también se renovará la presidencia de la República, además de las cámaras de diputados y senadores, cuya elección será tutelada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Estarán en juego ocho gubernaturas, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, entre más de 20,000 cargos de elección popular.

Las gubernaturas son: Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Las precampaña a la presidencia, senado y diputaciones federales fue del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024. La intercampaña del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.

El Consejo General del INE avaló un tope máximo para las precampañas de 85.9 millones de pesos; 15.7 millones de pesos más que los aprobados en 2018.

El 16 de diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en lo general, el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2024, por un monto de 22,322 millones 879,716 pesos.

En tanto, el financiamiento público de los partidos políticos, asciende a 10 mil 444 millones 157,311 pesos, ya que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La jornada electiva de los partidos políticos, respecto a la selección de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, por el Principio de Mayoría Relativa, deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024, mientras que por el Principio de Representación Proporcional (pulinominales) será el 31 de enero.

El registro de candidaturas y el análisis de las mismas para corroborar que cumplan con los requisitos legales será del 15 al 29 de febrero de 2024.

El 29 de febrero del 2024, a más tardar a las 11:00 horas, los Consejos Locales y Distritales celebrarán la sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa.

El Consejo General sesionará en la misma fecha para registrar las candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones, por el principio de Representación Proporcional, así como aquellas de Mayoría Relativa.

Sustitución de candidaturas

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar una sustitución de algún candidato o candidata ante el Consejo General del INE, deberán hacerlo a más tardar el 19 de febrero.

Las solicitudes de sustitución deberán presentarse exclusivamente ante el Consejo General y podrán realizarse libremente dentro del plazo establecido para el registro: del 15 al 22 de febrero del 2024.

Una vez vencido el plazo, las sustituciones se podrán presentar exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia y, en este último caso, a más tardar el 2 de mayo.

Las campañas electorales se llevarán a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

El tope de gastos de campaña para los candidatos a la Presidencia de la República en el 2024 será de 660.9 millones de pesos, 200 millones de pesos más que en la elección federal del 2018, cuando el Instituto aprobó un tope máximo de 429.6 millones de pesos.