#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En Santa María Mixtequilla, el Polígono de desarrollo del Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec -proyecto insignia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador-, en los últimos meses, se convirtió en un botín político electoral en el que, metió las manos el precandidato al Senado de la República de Movimiento Ciudadano, Oscar Toral Ríos y azuzó al grupo denominado “Resistencia Civil Pacifica” con fines electoreros.
Azuzados por Toral Ríos -ex presidente municipal de Asunción Ixtaltepec-, ese grupo de “resistencia” ha incurrido en diversos delitos y por los cuales, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ha detenido a 9 de sus integrantes.
Inicialmente, la oficina del Comisariado de Mixtequilla fue tomada desde hace 10 meses por un grupo denominado “Resistencia Civil Pacifica” que, ha incurrido en diversos delitos
Sin embargo, una vez detenidos los disidentes, el pasado domingo se desarrollo la asamblea de comuneros para determinar el uso y destino de los 360 millones de pesos que, otorgó la federación a los comuneros en beneficio de la comunidad de Mixtequilla.
El grupo denominado “Resistencia Civil Pacifica” no había permitido que, se desarrollara la asamblea, quemó vehículos, maquinaria, incurrió en bloqueos carreteros y se confrontó abiertamente con cuerpos de seguridad, pese a nueve mesas de dialogo.
De acuerdo al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, siempre hubo una negativa a la propuesta de los comuneros que, son los legítimos poseedores de la tierra y quienes debieran ser beneficiados y tomados en cuenta para el polo de desarrollo y bienestar.
La última acción de resistencia del grupo “Resistencia Civil Pacifica” fue bloquear el polígono para el desarrollo del bienestar donde se establecerá inversión nacional y extrajera en la región del Istmo de Tehuantepec, quemaron las oficinas del Corredor Interoceánico, destruyeron vehículos y retuvieron patrullas. No buscaron dialogo.
Ante el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que, se descubrió que había actores políticos involucrados. La última actividad política que sostuvieron, vinculada al proceso electoral, resultó que una persona de apellido (Oscar) Toral (Ríos), llegó a una asamblea de “Resistencia Civil Pacifica” y los impulsó para representar una candidatura a la presidencia municipal de un partido (Movimiento Ciudadano).
De ese acto, el secretario de gobierno, presentó una foto de acto político encabezado por la dirigencia de “Resistencia Civil Pacifica” y Toral Ríos, quien, es precandidato al Senado de la República del partido Movimiento Ciudadano.
Romero López, afirmó que no se reprimió ninguna acción social o de protesta, por el contrario, las instituciones municipales y del Corredor Interoceánico, presentaron denuncias para actuarse en consecuencia.
Por ello, la Fiscalía General del Estado, ejecutó las ordenes de aprehensión contra nueve personas, no hubo represión. Hubo denuncias y la Fiscalía actuó.
Por lo pronto, informó que el pasado domingo, la asamblea de Mixtequilla, aprobó el pagó de afectados de área parcelada y áreas de uso común. Son alrededor de 360 millones pesos para la indemnización a Mixtequilla.
La asamblea de Mixtequilla acordó, liquidar 6 pacerlas pendientes autorizadas que no fueran consideradas por la administración anterior, el 50 por ciento de los recursos que dará la federación se queda para los comuneros, otros montos para obra social y proyectos productivos de los comuneros.
Así mismo, comuneros acordaron que cerca de 180 millones se repartan entre todo el pueblo, mayores de 18 años, originarios y a sus conyugues.
Y es que la disidencia “Resistencia Civil Pacifica” pretendía que todo el pueblo se volviera comunero, pese a impedimentos legales y que, el 100 por ciento del dinero se repartiera por igual como una conquista electoral para el beneficio político de Toral Ríos.
Romero López, cuestionó que, Toral Ríos, ha sido beneficiado con las obras del corredor interoceánico porque le vende piedra, materiales a altos precios, renta maquinaría a la Línea Z y K. “Y todavía avala acciones (de desestabilización e ilegales)”, criticó.
“Querían que todo el dinero se repartiera, los 360 millones, entre el pueblo y hacerlo su bandera de campaña. Siempre aparecen los intereses partidistas, electorales, pero la asamblea fue generosa y visionaria. Determinó mitad para el pueblo, mitad para los comuneros”, declaró.
Entre las obras que se ejecutaran, está la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional y mejorar los sistemas de riego de los campesinos.
Romero López, afirmó que nunca hubo problema por el polígono de desarrollo, la realidad es un problema político electoral de muchos años que tienen estos dos grupos (“Resistencia Civil Pacifica” y los comuneros) en la localidad.
Afirmó que no se violaron los derechos humanos, las personas detenidas son por ilegalidades que, cometieron a lo largo de un año.
Al menos son 9 integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Mixtequilla, los que, están detenidos por oponerse violentamente al Polo de Desarrollo para el Bienestar que forma parte del proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Agentes de investigación de Oaxaca y efectivos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo policial alrededor de las 04:30 horas de este sábado 27 para detener a Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.
Cabe destacar que, apenas el viernes 5, esas personas, expulsaron de sus tierras a efectivos de la Secretaría de Marina, quemaron el campamento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e instalaron un bloqueo carretero en la carretera La Ventosa-Salina Cruz en protesta contra el gobierno, porque dicen que, no han sido informados de los eventuales daños que ocasionaría el Polo de Desarrollo para el Bienestar.