#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Mientras diputadas del PRD y PRI, cuestionaron y pusieron en duda la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Alvarez, congresistas de Morena, PT y PVEM, en el Poder Legislativo, “chocaron” con sus pares de la oposición, ensalzaron la labor del Teniente Navio y de paso compararon resultados de la administración de Salomón Jara Cruz, con los de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

El debate lo encendió la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, al exponer que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de Diciembre del 2023, reportan que 6.1 de cada 10 oaxaqueños que viven la ciudad se sienten inseguros y más del 50 % tiene la percepción de que las cosas empeoraran.

Criticó que en su informe refiere que de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, se registraron 866 homicidios dolosos, “es impresionante como se pierde la capacidad de asombro y el respeto por la vida de las personas y las familias”.

Respecto a los homicidios investigados bajo el protocolo de feminicidio, cuestionó el trato que se la da al tema y lo calificó de insensible. Refirió que, durante el 2023 en Oaxaca hubieron 109 feminicidios, 109 mujeres asesinadas, madres, hermanas, hijas.

Fuimos nota nacional el 1 de enero, justo porque en las primeras horas, Julia de 70 años de edad, fue asesinada a pedradas y palos en Santa María Guienagati. Señor Secretario, las víctimas de violencia política por razón de género a quienes se las ha otorgado medidas de protección, tiene un reclamo: existe un total incumplimiento, no les han brindado la protección debida. En muchos casos, los elementos solo se han limitado a pedirles su firma, para justificar su trabajo”, lanzó.

Reconoció el valor civil de las cuerpos policiacos, de los bomberos, de la policia vial, de todos los que están entregados al servicio de la seguridad pública. “Lo que falla es la estrategia”, completó.

Matus Fuentes, afirmó que, “Oaxaca merece más, las familias oaxaqueñas merecen dejar de vivir con miedo, nuestros hijos e hijas merecen un mejor futuro”.

De paso cuestionó el aumento en la tarifa para la alimentación de las y los policías, de 35.00 pesos a 45.00 por elemento y preguntó qué acciones ha realizado la secretaría a su cargo para dignificar las instalaciones de los elementos de seguridad pública y garantizar sus derechos laborales.

Cuestionó la atención a municipios que se rigen por el Sistemas Normativos Indígenas que no cuentan con policías certificados, a través del curso de conocimientos básicos a topiles que realizan funciones de seguridad ciudadana y sobre el estado de los protectos de infraestructura para las coorporaciones.

Toco turno a la diputada del PRD, Rocio Melchor Vázquez, quien afirmó que en Oaxaca como en todo el país, la seguridad pública es el tema en los tres niveles de gobierno, que más preocupa a la ciudadanía; “ya que, a pesar del discurso oficial, lo cierto es que la inseguridad crece, y tenemos una percepción de fracaso en esta materia”.

Citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública emitida en septiembre del 2023, la cual indica que en el estado de Oaxaca existe una percepción de inseguridad del rango del 74.4%, cuando la media nacional es del 74.6%.

A su vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al mes de diciembre del 2023, indica que el porcentaje de la población de 18 años y más que vive en la Ciudad de Oaxaca, durante diciembre del 2023 se sintió insegura en un rango del 61.4%; pero el 64% consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en este año.

Preguntó que a un año de estar al frente de la secretaria, ¿tiene alguna estrategia que permita prevenir o erradicar los feminicidios en Oaxaca?

Cuestionó que en el marco de inseguridad, son las mujeres las que se sienten más inseguras de transitar por las calles de la capital del estado y este panorama se repite en varios municipios de la entidad.

“El Grupo Parlamentario del PRD, le invita a no continuar con malas prácticas, y utilizar al personal el cual debería estar al servicio de las y los oaxaqueños, para aplaudirle”, lanzó.

En defensa del titular de la SSPC, el diputado de Morena, Nicolás Feria Romero, admitió que el pueblo de Oaxaca tiene miedo, “pero tiene miedo porque piensan que somos los mismos, piensan aquellos que desde el Secretariado Ejecutivo del sexenio anterior, se protegia a todos y cada uno delincuentes de Oaxaca”.

Al comparar el desempeño de la administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz con las pasadas administraciones del PRI, como la de Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca vive del resultado de la marginación, abandono pero sobre todo de los gobernadores que antecedieron al hoy gobernador de Morena.

Los puestos fueron pagados para compadrazgos y para gente que, en su momento, dijera el mismo secretariado ejecutivo, era su perro fiel del gobernador. Ese es el resultado que tenemos en Oaxaca”, atajó en defensa de la administración de Jara Cruz y del titular de la SSPC.

Recordó que los secretarios de gobierno, uno terminaba contando cuentos y otro haciendo negocios con los transportistas, en alusión a Héctor Anuard Mafud y Francisco García.

Feria Romero, aseguró que en la gestión de Jara Cruz, se ha hecho mucho, frente al desmantelamiento que se hizo en la SSPC con sindicatos policiales.

“Hoy el gobernador del estado (Jara Cruz), dignificó su salario (de los policías) y lo podemos ver. Hoy tenemos un gobernador que está cambiando la forma de hacer política”, resaltó el diputado de Morena.

Calificó como cínicos a ex gobernadores del PRI que quieren regresar y ocupar cargos, cuando dejaron a Oaxaca en el atraso, pobreza, marginación y “patas pa´rriba”.

“Cuándo el gobernador Murat hizo algo de importancia para Oaxaca”, criticó. En cambio, afirmó que Jara Cruz, ataca blancos prioritarios en las regiones de la Costa, Istmo, Valles Centrales, Mixteca.

Por lo pronto, invitó al titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Alvarez, a atacar los focos de atención y seguir en la ruta del combate a la delincuencia.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, defendió la administración de Jara Cruz y la gestión de García Álvarez.

Recordó que la administración de Murat Hinojosa, heredó a la de Jara Cruz, más de 1 mil 500 homicidios dolosos, el asesinato de más de 49 personas defensoras de derechos humanos y personas indígenas. El desplazamiento de cientos personas por conflictos.

Nos heredo una crisis de desaparición de personas con más de 3 mil casos, así como 10 masacres por conflictos agrarios o intercomunitarios que dejaron más de 60 muertos”, asestó, Diego Cruz.

Refirió que según GesMujer, el sexenio de Murat Hinojosa, cerró como el más violento para las mujeres de las últimas 4 administraciones. Durante los 6 años de su gobierno, 718 niñas y mujeres fueron privadas de la vida.

“Eso nos duele en Oaxaca”, reviró en alusión a su par del PRI, Matus Fuentes. “En un año del gobierno del gobierno de Salomón Jara Cruz, reconozco el enorme esfuerzo que esta realizando está administración para la contrucción de un Oaxaca que impere la seguridad, la justicia, la igualdad y haya bienestar”, apuntó.

Celebró la entrega de patrullas a municipios que ella dijo constatar, la certificación de más del 90 por ciento de los policías y mejoramiento de las condiciones laborales de los policías que, nadie los escuchaba. Lo mismo, el programa de topiles muncipales y todos los programas en materia de seguridad que se ejecutan desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a cargo de Karina Barón Ortiz.

Secretario tiene en el Partido Verde, a los aliados en este Congreso, aliados que, lo ayuden a construir los marcos normativos para dar seguridad a la ciudadania oaxaqueña”, asentó.

En tanto, más mesurada, la presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, preguntó al Secretario de Seguridad cómo han sido adoptados los ejes de la estrategia de seguridad nacional, a nivel local, y cuáles deberán ser los resultados para cumplir con el objetivo de que haya bienestar y paz en el estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, pidió al compareciente informar sobre cuántas medidas de protección se han ordenado de diciembre de 2022 a la fecha a personas víctimas de violencia familiar. Cuál es el porcentaje del personal especializado en atención de mujeres víctimas de violencia de género y cómo se está atendiendo a los municipios con alta incidencia delictiva en materia de violencia de género.

La diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, preguntó qué acciones está realizando la Secretaría en los municipios donde habrá elecciones para prevenir hechos de violencia, qué acciones se están tomando para que haya mejores pensiones; y si dentro de la corporación se está garantizando un ambiente laboral libre de violencia.

La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, resaltó que la seguridad en el estado requiere un esfuerzo en conjunto y abordó lo fundamental que es garantizar la capacitación y certificación de las y los integrantes de la corporación de seguridad.

De igual manera, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, refirió la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad, por lo cual pidió información sobre la situación en este aspecto. Invitó también al Secretario a modernizar, dignificar la seguridad en la entidad, así como a “no bajar la guardia” y destacó la labor del funcionario.

Asimismo, el diputado de la bancada de Morena, César David Mateos Benítez, se pronunció por la importancia de capacitar a los policías en derechos humanos. Preguntó si se han implementado acciones para mejorar el retiro de los elementos, y manifestó la importancia de dignificar a la policía de Oaxaca, además de que llamó a no politizar la seguridad pública en el estado.

Por su parte, la legisladora Nancy Benítez Zárate, mencionó su apoyo para seguir trabajando con las estrategias de seguridad para garantizar la integridad física y patrimonial a las y los oaxaqueños.