#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con 34 votos a favor el pleno de la LXV Legislatura, suspendió las funciones del Ayuntamiento de Villa de Tamazulápam del Progreso que fue electo para el periodo constitucional 2022-2024, al encontrarse en un estado de ingobernabilidad, que hace imposible su funcionamiento.

Según el dictamen aprobado por los legisladores locales, es procedente el inicio del procedimiento de desaparición del Ayuntamiento por la existencia de conflictos internos suscitados entre los integrantes del Ayuntamiento y el Presidente Municipal, lo que ha generado diversos Juicios y resoluciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y en los que se ha determinado violaciones a los derechos político electorales de los concejales imputables al presidente municipal, Ramiro Quiroz Salcedo.

Además se han dado manifestaciones contra el edil Ramiro Quiroz Salcedo desde hace meses, a quien acusaron de no transparentar el uso de 17 millones de pesos.

En el dictamen también se asientan la falta de sesiones de cabildo lo que ha generado entre sus integrantes el desconocimiento de los informes financieros generados por la tesorería del ayuntamiento, al no haberse realizado sesiones ni tener acceso a la información financiera del municipio.

De acuerdo al documento aprobado por todas las fuerzas políticas, existe evidencia de la falta de pago de energía eléctrica por parte del ayuntamiento, y de dos prórrogas de la Comisión Federal de Electricidad para efectuar el pago, lo que ha provocado la falta del servicio de luz, en consecuencia el servicio de bombas de agua que surten a la población.

Con ello se afectan principalmente dos servicios: el alumbrado público y el acceso al agua potable.

A esto se suma que existen indicios que acreditan que el personal del ayuntamiento no ha recibido sus salarios en tiempo y forma, lo que afecta entre otras áreas, el funcionamiento de la policía municipal, porque al no contar con su pago, no se cubre la totalidad de sus funciones, “poniendo en consecuencia en riesgo la vida y la paz social de esa población”.

Otros elementos, muestran una “inapropiada” administración de los recursos estatales y federales, al determinarse por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas la falsificación de las firmas contenidas en acta de sesión de cabildo.

En este sentido, las autoridades auxiliares, sostuvieron 4 reuniones con la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca, y con el Presidente Municipal, a fin de que les fueran entregadas las participaciones correspondientes al Ramo 28 y 33 para realizar obras en sus agencias”.

La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, por su parte, determinó que la autoridad responsable no cumplió las disposiciones normativas aplicables en el ejercicio del gasto público 2022 por un monto de 17 millones 468 mil 818 pesos.

Asimismo, se adeudan 61 mil pesos a la Representación de Bienes Comunales, de Villa de Tamazulápam del Progreso, por la prestación de diversos servicios al Ayuntamiento.

Además, el 14 de enero del 2023, se llevó a cabo la Primera Asamblea General del pueblo, en la que se acordó tomar la carretera internacional 190, con el fin de denunciar la corrupción del Presidente, ante las instancias de gobierno necesarias.

Así mismo, obra en el presente expediente cien quejas de ciudadanos ante la falta de servicios públicos que son obligación del ayuntamiento administrarlos, así como listas que contienen 365 firmas de ciudadanos que solicitan la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Villa de Tamazulapam del Progreso 2022-2024.

También se acusa al edil Ramiro Quiroz Salcedo de la falta de pago de dietas, abuso excesivo del poder, violencia política por razón de género, y denuncias de diversas acciones negativas, un excesivo abuso de poder y actos de corrupción en el manejo de los recursos municipales.

Para el congreso del estado, se acredita el estado de ingobernabilidad en ese municipio y por tanto, justifica el inicio del procedimiento de desaparición de poderes en ese ayuntamiento.