#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

*El Planetario Nundehui convoca a observar el fenómeno con la protección visual necesaria

*Abrirán a las 9 AM para recibir a quienes quieran observar el eclipse a través de telescopios de gran fidelidad

El eclipse solar del próximo 08 de abril 2024 es un fenómeno astronómico que se volverá a vivir en la tierra hasta dentro de 90 años, por ello es muy importante que con las previsiones, la población no puede perderse, explicó la encargada del Planetario Nundehui, Paola Cruz Pérez.

El gran eclipse de América del Norte se apreciará como su nombre lo dice en toda Norteamerica; la luna pasará entre la tierra y el sol, oscureciendo la imagen del astro; en Oaxaca será perceptible a partir de las 10:56, y su esplendor máximo nos tocará a las 12:13 y hasta las 13:34 de la tarde, percibiremos una oscuridad del 68% aproximadamente.

En el Planetario Nundehui han organizado la observación masiva del gran fenómeno, y con el apoyo de un club de astronomía, instalarán telescopios en toda la explanada para que de manera segura y ordenada, las y los oaxaqueños puedan observar el fenómeno.

Es muy importante que la población observe el explique con los cuidados necesarios dijo, nunca de manera directa, por ello en el Planetario contarán con lentes certificados; si usted lo observa desde casa debe hacerlo con un cristal o lente especial, pues los mitos sobre la afectación a la vista si se ve de manera directa, son reales, afirmó la encargada de este espacio.

En Oaxaca anoto, el eclipse se observara de manera parcial, nuestra tierra se vera medianamente oscura en pleno medio día; pero remarcó la necesidad de que personas de todas las edades protejan su vista si quieren ver el fenómeno.

Recomendó si no cuentan con lentes certificados, seguir detalladamente alguno de los tutoriales en Internet para la fabricación casera de algún equipo, así lo hicieron varias escuelas previo a las vacaciones dijo, construyeron cajas de observación y en este proceso el Planetario Nundehui les apoyó.