#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género contra el dirigente y candidato al Senado de la República del PT, Benjamin Robles Montoya.
En su denuncia interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), acusó que, Robles Montoya, ha obstaculizado el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales para que sean en contextos libres de violencia y discriminación, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ortiz Silva, refirió que esta noche, entregó al Tribunal Estatal Electoral “la lista de agravios cometidos en mi contra por este violentador de cuello blanco, acompañadas de pruebas que dejan clara que en más de una ocasión se me ha violentado, discriminado, invisibilizado, menoscabado, humillado, engañado y ocultado información que como militante e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal tengo derecho a conocer”.
La aspirante a un cargo de elección popular, hizo un llamado sororoso a los Colectivos de Mujeres, a activistas, a mujeres políticas y a sus hermanas Indígenas y Afro mexicanas para que estén pendientes del desarrollo del juicio para la protección de sus derechos políticos y de su vida propia.
Responsabilizó a Robles Montoya de lo que me pueda suceder a ella o su familia.
“Hago también un llamado a mis compañeras de partido, para que tengan claro que defender mi derecho no es un acto en contra de ellas, pues tengo claro que las mujeres no somos carne de cañón para que entre nosotras nos despedacemos, como al sistema patriarcal le conviene”, aclaró.
No obstante, las invitó a no quedarse calladas ante esas prácticas que no solo son injustas, sino que también perpetúan un ciclo de exclusión y marginación.
“Es hora de que se respete nuestra participación y representación legitima en el proceso electoral actual”, demandó, Ortiz Silva.