#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez Luna
*Autoridad confirmó que ya no fue necesario el ingreso de buzos, el cuerpo flotó del interior de la cascada
La intervención de los buzos especializados del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca ya no fue necesaria, pues drante la madrugada de este domingo el cuerpo del joven Luis Fernando G. M. De 21 años de edad, flotó de entre las espesuras del afluente de la cascada, de donde alrededor de las 17 horas de este sábado no salió más, cuando se introdujo para refrescarse, viajó al sitio acompañado de su familia.
La familia de Luis Fernando se movilizó para intentar el rescate, buscaron apoyo oficial y también por sus propios medios, llevaron a algunos rescatistas particulares para intentarlo, señalaba que escuchaban sonidos en una parte profunda donde el joven había podido quedar atorado y pensaban seguía con vida, pero dada la oscuridad y lo complejo del espacio para poder realizar un rescate, el auxilio se complicó.
La familia doliente estableció que llegaron a Oaxaca procedentes del Estado de México a pasar las fiestas de su pueblo de San Mateo Coyotepec Nochixtlán, y de ahí tomaron la determinación de visitar las grutas y cascadas de Apoala; todo transcurria normal hasta que Luis Fernando entró pero no salió más del afluente, recurrieron entonces a la autoridad municipal pero comenzaba a caer la tarde y luego la noche, les informaron que podrían reforzar la búsqueda pero solo hasta la mañana de este domingo.
De acuerdo a versiones no oficiales de habitantes del lugar y testigos de la situación, el Municipio intentó el apoyo, pero como conocedores de su zona, solo hasta donde la situacion lo permite, sabedores que hay zonas que representan inminente riesgo a la vida, y evidentemente solo con equipo básico, no hay personal especializado ni con el equipo indispensable para maniobras de alto riesgo, como sucede en la mayor parte de espacios recreativos municipales.
Por la tarde noche llegó la solicitud de auxilio a través del número de emergencias 911, pero la lejanía del lugar y la llegada de la noche fueron factores en contra, toda búsqueda en cuerpos de agua se hace con luz de día o máxime tarde, por la noche es imposible, han informado las autoridades, las posibilidades de recuperación son prácticamente nulas y se arriesga la vida de más personas, por lo tanto los trabajos oficiales darían inició hasta las primeras horas de domingo; sin embargo, ya no fue necesario pues el cuerpo flotó y fue recuperado la mañana de este domingo.
La familia de la víctima informó que aún no saben si el joven será sepultado en Oaxaca en el pueblo natal de sus padres en San Mateo Coyotepec, o regresará al Estado de México.