#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
48 horas después vino el revire:
“No pueden obnubilarse en la contienda electoral. Estamos en el mismo movimiento pero hay quienes son genio y figura (…) Si decirlo abiertamente que, para tener lengua larga hay que tener la cara limpia”, le lanzaron por seperado, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López y el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, al candidato a Senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya.
Al salir en defensa de su jefe político, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, tras la serie de ataques verbales y calificativos que le ha propinado el petista, Vásquez Sagrero, dijo que, si alguien que tenga conocimiento de un delito, la ley establece y está en la obligación de hacerlo del conocimiento del ministerio público máxime cuando tengan las pruebas correspondientes.
Y es que Robles Montoya, se ha referido al candidato al Senado de Morena, Antonino Morales Toledo de presuntas ilegalidades con el fenómeno del “huachicol” y vincula a Jara Cruz de una supuesta sociedad.
“No aceptamos calumnias, vengan de quien venga. Si bien es cierto, somos respetuosos del proceso electoral. También consideramos lamentable esas declaraciones porque como bien dice el secretario de gobierno, todos los actores políticos debemos abonar para que el proceso electoral se lleve en calma”, destacó, el Consejero Jurídico.
Calificó como muy lamentables las declaraciones (del candidato del PT al Senado de la República, Benjamín Robles Montoya) porque no abonan para que el día de la jornada electoral, la ciudadanía pueda ir libremente a emitir su sufragio.
“Desconocemos si lo motiva alguna desesperación. Si lo motiva alguna otra cosa que, no esté claro lo que ha hecho este candidato, pero si rechazamos contundentemente estos señalamientos que no tienen que ver con la política ni la conducción del ejecutivo del Estado”, recalcó.
En contra parte, Vásquez Sagrero, deseó éxito a todas las candidaturas en la búsqueda de los prosélitos que, sea la democracia y sea el pueblo de Oaxaca, quien gane.
“Pero eso no quiere decir que seamos ajenos, a puntualizar y a señalar que son calumnias las que ha dicho (Robles Montoya). Si decirlo abiertamente que, para tener lengua larga hay que tener la cara limpia”, asestó.
Por su parte, Romero López, admitió que, todo lo que está en la competencia de esfera electoral es válido. No obstante, se indignó por transgredir la figura de su jefe político y de las instituciones, “sin elementos sustanciales de prueba”, de presuntos delitos.
A su juicio, no se debe trasladar la competencia electoral, “al ámbito de la figura del señor gobernador, porque esa práctica es de los conservadores, si es la práctica que están siguiendo los adversarios de este movimiento” (sic).
Aseguró que la narrativa del candidato del PT, es la política de la confrontación de atacar al presidente Andrés Manuel Lópexz Obrador permanentemente y a su movimiento. “Es una práctica de conservadores”.
Romero López, refirió que la administración de Jara Cruz, tiene un origen social en la lucha, en enfrentar la represión. “Nosotros mismos fuimos parte de la represión de varios que están ahí”, .
Afirmó que, quienes hoy los atacan (Robles Montoya), han sido solidarios con ellos.
Luego vino su relato:
“Cuando la parabrisas (llamado así el atentado contra el ex gobernador, José Murat Casab) se realizó un cateo en el domicilio de un candidato (Robles Montoya) fuimos cuatro personas. Las primeras en llegar apoyar a su familia, Alejandro Jarquin, Pedro Silva Salazar, Alberto Esteba y su servidor y denunciamos la persecución que generaba un gobernante en turno con un cateo y un Procurador (Sergio Santibañez) a modo para encarcelar a quien hoy señala a este gobierno democrático de pretender descarrilar sus aspiración política”.
Romero López, insistió que Jara Cruz, fue solidario al marchar para exigir que, cesará la represión contra un movimiento que se gestaba en Oaxaca de manera democrática, teniendo orientaciones políticas de izquierda.
“El hoy gobernador marchó, exigió y se pronunció en contra de la represión en contra de uno de los aspirantes”, entre ellos, Gabino Cué Monteagudo, fueran a la cárcel.
Consideró entonces que no pueden obnubilarse en la contienda electoral. “Estamos en el mismo movimiento pero hay quienes son genio y figura. No nos extraña, es parte de su historia. Pero si hay que dejar muy claro: en Oaxaca no hay persecución a ninguna a ningún candidato”.
Reiteró que, hay protección, medidas de seguridad, acompañamiento, se propicia una elección de piso parejo donde las y los candidatos puedan ofertar sus propuestas.
Y al comparar los casos de la violencia política en la pasada y actual administración, dijo que no pueden aceptar señalamientos sin fundamentos porque lo que se agrede es al proceso electoral y a las condiciones de participación política.
Refirió que en el proceso electoral 2021, 174 carpetas iniciadas, en el 2024 hay 94 carpetas de investigación por violencia política.
“Por eso no aceptamos estos señalamientos y que se agrega la investidura del señor Gobernador y de las instituciones que participamos. Todo lo que se quiera dirimir en la esfera de los electoral, es ahí. Serán las oaxaqueñas y oaxaqueños quienes decidan quién es su Presidenta, su Senadores, sus diputados y presidentes municipales”, cerró.