#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tumbo la candidatura a la Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, de Javier Cruz Jiménez, quien buscaba reelegirse en el cargo ahora por el Partido del Trabajo (PT).

Al analizar el Recurso de Apelación 43/2024, promovido por el Representante Propietario del Partido Fuerza por México; quien impugnó del IEEPCO,el acuerdo que aprobó el registro de Cruz Jiménez, como candidato a la primera concejalía para participar en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, por el Partido del Trabajo.

Y es que, el actual Presidente Municipal del referido municipio, contendió en el proceso electoral anterior inmediato, por el partido MORENA, lo que a su decir, no colma con el requisito previsto en el artículo 29, de la Constitución Local y 21, de la LIPEEO, relativo a haber renunciado o perdido su militancia al partido MORENA, antes de la mitad de su mandato, para poder ser postulado en vía de reelección por el partido PT.

Por ello, el pleno del TEEO, revocó el acuerdo del IEEPCO, por cuanto hace a la determinación de la aprobación del registro de Javier Cruz Jiménez, ello toda vez que, el IEEPCO, fue omiso en verificar que efectivamente la persona postulada, colmara los requisitos especiales exigidos, tratándose de candidatos postulados mediante la figura de reelección.

O en su caso, requerir que acreditara que, Cruz Jiménez hubiera renunciado o perdido la militancia a MORENA por ser el partido que lo postuló en la elección anterior, pues en esta ocasión fue postulado por el PT.

Así mismo, las constancias que obran en el expediente advierte que, Cruz Jiménez, participó en el proceso interno de selección de candidatos al partido MORENA, asimismo, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, lo reconoce como militante vigente del partido político que representa.

Por ello, la candidatura aprobada por el IEEPCO incumple con los requisitos especiales de procedencia de la figura de reelección establecidos en la legislación local, pues se constata que, Cruz Jiménez, previo a su registro, no renunció o perdió su militancia a MORENA, antes de la mitad de su mandato y, por lo tanto, su registro aprobado por la autoridad responsable no se encuentra ajustado a derecho.