#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE acordó continuar con el paro de labores que inició desde el pasado 15 de mayo, el plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca e intensificar las protestas con la toma de instituciones y oficinas públicas.

Además continúa con su amague de boicot a las elecciones del 2 de junio, debido continuarán con sus movilizaciones hasta el 4 de junio cuando sostenga una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A las 02:17 horas de este miércoles se decretó un receso a la Asamblea Estatal, en que se acordó continuar con el 80 por ciento de docentes en el “plantón” del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, mientras que el 20 por ciento continuará en la Ciudad de México.

Además, intensificarán el bloqueo a vialidades y sedes de instituciones, como el Instituto Nacional Electoral y la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en Santa María El Tule, así como el aeropuerto internacional ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

De la misma manera, prevén cerrar accesos a la ciudad de Oaxaca y “tomar” inmuebles públicos.

La movilización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) inició hace dos semanas, el pasado 15 de mayo, tras entregar el día uno de este mes su pliego petitorio.

Sin embargo, luego de retomar la asamblea estatal y analizar los resultados de la consulta, los maestros y maestra definieron mantener el paro, y que se radicalicen las acciones en territorio oaxaqueño.

Ante ello, se prevé que este miércoles un grupo de maestros se trasladen a la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo, donde se contempla que se instale el plantón de manera permanente, sin permitir el paso de ningún tipo de automóvil.

Esa misma acción ocurrirá en la planta de Pemex ubicada en Santa María el Tule, en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Aeropuerto de Oaxaca.

La Sección 22 de la CNTE informó que este plantón se prevé hasta el próximo 04 de junio, esto derivado a que será hasta ese día, que se lleve a cabo la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el magisterio reconoció que han existido mesas de trabajo, consideran que las respuestas son insuficientes, por lo que señalan que hay dilación en la atención a sus demandas.

Se prevé que el paro continúe tanto a nivel estatal como a nivel nacional, e incluso se ha informado que en otros estados de la República también se determinó continuar con la movilización.

Paralelo a ello, junto con el magisterio que conforma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un “plantón” en el zócalo de la Ciudad de México, que ayer acordaron mover a la sede de la Secretaría de Gobernación, para permitir el mitin de Claudia Sheinbaum este miércoles.

En Oaxaca, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, pidió al magisterio Oaxaqueño permitir la instalación de las 497 casillas que el INE ha dispuesto en instituciones educativas; 162 casillas serán instaladas en oficinas públicas; 2 mil 664 serán instaladas en un lugar público; y 79 en domicilios particulares.

Las casillas urbanas a instarse en la jornada electoral son 2 mil 235; casillas no urbanas, 3 mil 688. En total serán 5 mil 923 casillas que se tienen previstas a instalar el 2 de junio en Oaxaca.

En Oaxaca estarán en disputa, 2 senaduría de mayoría, 1 de primera minoría; 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 diputaciones plurinominales y concejalías en 152 municipios de partidos Políticos.

En el caso de las elecciones municipales, además de las 152 presidencias municipales, estarán en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y 1 mil 254 regidurías.