#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca informó que, derivado de las sesiones extraordinarias y acuerdos emitidos por los 10 Consejos Distritales, las 454 casillas que se tenían previstas instalarse en escuelas de Oaxaca, serán reubicadas a otros domicilios este domingo 2 de junio.

Los consejos distritales tomaron las determinación para prevenir cualquier tipo de contingencia por las movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien, amagaba evitar la instalación de casillas en escuelas como parte de su llamado “boicot electoral”.

Solo 6 casillas reubicadas no tienen relación con el conflicto magisterial, confirmó el INE.

El INE en Oaxaca, informó que la ciudadanía puede consultar la ubicación de casilla con su modificación en ubicatucasilla.ine.mx.

El pasado jueves, el titular del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortazar, destacó que, donde no sea posible instalación de casillas no se trastocará esas circunstancias. El INE no dará motivo para no se permita la instalación de casillas y la ciudadanía emita su voto en paz y tranquilidad.

Explicó que, el INE inició los recorridos para revisar los lugares de instalación de las 5 mil 919 casillas desde el pasado mes de enero y se monitoreó cotidianamente el avance en la entrega de la paquetería electoral.

Indicó que de llegarse a presentar una eventualidad en algún lugar o localidad dónde no se pueda entregar la paquetería electoral, los consejos distritales, toman medidas. Por protocolo, en donde no hay posibilidades de instalarse las mesas directivas de casillas, se informa a la ciudadanía y se da de baja del listado proyectado para instalar.

Ese dia, concedió que, la toma de oficinas por parte de la Sección 22 del SNTE, afecta las actividades cotidianas, pero no se detienen porque, desde el pasado mes de enero, hay lugares alternos.

En su analogía, dijo que el proceso electoral es como una locomotora que arranca y no se detienen por nada ni por nadie. “Se va detener únicamente cuando concluya el proceso electoral” con el apoyo del Estado Mexicano y el despliegue de seguridad para que la ciudadanía acuda a la casilla que le corresponde a votar en paz y tranquilidad porque es el derecho constitucional de elegir a sus autoridades.

Recalcó que la obligación de las instituciones, es generar las condiciones de paz y tranquilidad para que así se desarrolle la jornada electoral para 3 millones 116 mil 660 personas que tienen credencial para votar, emitan su voto.

Refirió que desde el pasado mes de enero, se proyectó la instalación de las casillas, sin embargo por el movimiento del magisterio, afectaciones a los inmuebles, fenómenos climatológicos o cambios de secciones, por decisión de los 10 consejos distritales del INE, puede cambiar las sedes de instalación y para ello, se cuenta con domicilios alternos.

Donde no sea posible instalación de casillas no se trastocará esas circunstancias. El INE no dará motivo para no se permita la instalación de casillas y la ciudadanía emita su voto en paz y tranquilidad.

Para la instalación de casillas, el INE en coordinación con el IEEPCO, inicialmente habían dispuesto instalar 454 en instituciones educativas; 162 casillas serían instaladas en oficinas públicas; 2 mil 664 serán instaladas en un lugar público; y 79 en domicilios particulares. La noche de este sábado, los sitios y números se reconfiguraron.

Por la mañana, el vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Noé Arroyo Morales, confirmó que, hasta la tarde de este sábado, van cuatro casillas en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec que no serán instaladas por conflictos internos entre las comunidades.

Con la no instalación de las cuatro casillas, serán 5 mil 919 Mesas Directivas de Casilla las que se tendrían proyectada instalar este 2 de junio.

Será una reducción del 0.06 por ciento. Eran 5 mil 923 casillas las que inicialmente tenia proyectadas instalar el órgano electoral.

El funcionario electoral precisó que el reporte final de casillas que no se instalarán será oficializado en el transcurso de la tarde de hoy, una vez que los consejos de los 10 distritos electorales de la entidad, envíen sus informes a la Junta Local con sede en la capital de Oaxaca.

El vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, detalló que 1 de las casillas canceladas se localiza en la Sección 2449, correspondiente al distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio.

Es una casilla básica que estaba programada en la localidad de El Tlacuache, en San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez.

Arroyo Morales, precisó que otras tres casillas canceladas pertenecen al distrito cinco, con sede en Salinas Cruz, a la Sección 1301, en colonia Benito Juárez de San Mateo del Mar.