#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la asignación de 17 diputaciones plurinominales al Congreso del Estado que, integrarán la LXVI Legislatura y de acuerdo a la distribución, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le asignaron 9 pluris, al del Trabajo (PT) 3, al Revolucionario Institucional (PRI) 2, al Verde Ecologista de México (PVEM) 1, a Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) 1, respectivamente.
Con esa asignación, Morena será la primera fuerza política en el Poder Legislativo con 22 diputaciones: 13 de mayoria relativa y 9 pluris. El PVEM en la segunda fuerza con 7 diputaciones: 6 de mayoría y 1 plurinominal; Fuerza Por México Oaxaca (FPMO) el tercera con 6 diputaciones de mayoría.
El PT en la cuarta con 3 diputaciones pluris y el PRI con 2 pluris, se convierte en la quinta fuerza en el Poder Legislativo e historicamente tiene la bancada más pequeña en su vida político-electoral.
Todos esos institutos políticos integrarán bancada y tendrían asegurado un lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Mientras que MC y PAN con 1 diputación plurinominal, no podrán ingresar al máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.
Serán en total, 26 mujeres y 16 hombres los que integren la LXVI Legislatura, la cual entrará en funciones el próximo 13 de noviembre para un periodo constitucional de 3 años.
El PRD, además de desaparecer del espectro electoral, no obtuvo diputaciones pluris. PUP, Nueva Alianza Oaxaca y Partido Mujer, se quedan sin pluris.
Por Morena, llegarían como diputados pluris:
Kelly Jannet Cabrera González, Benjamín Viveros Montalvo, Lizett Arroyo Rodríguez, Zeferino García Jeronimo, Elisa Zepeda Lagunas, Adan José Maciel Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sergio López Sánchez y Melina Hernández Sosa.
Del PT: Biaani Palomec Enriquez, Marylin Yuliana Gandarilla e Irma Pineda Santiago. Por el PVEM: Tania López López.
Del PRI serán diputados locales pluris. Lizbeth Concha Ojeda y el poblano, Javier Cacique Zarate; mientras que por MC y PAN, Alejandra García Morlan y Natividad Díaz Jimenez, respectivamente.
Las diputaciones de mayoria relativa de Morena son:
En el Distrito 1 San Felipe Jalapa de Díaz: Vanessa Rubí Ojeda Mejía.
Distrito 2 San Juan Bautista Tuxtepec: Francisco Javier Niño Hernández
Distrito 3 Loma Bonita: Isidro Ortega Silva.
Distrito 4 Teotitlán de Flores Magón: Analy Peral Vivar.
Distrito 5 Asunción Nochixtlán: Tania Caballero Navarro.
Distrito 7 Putla Villa de Guerrero: Nicolás Enrique Feria Romero.
Distrito 11 Matías Romero Avendaño: Juan Martínez García.
Distrito 12 Santa Lucía del Camino: Sandra Daniela Taurino Jiménez.
Distrito 13 Oaxaca de Juárez: Haydee Irma Reyes Soto.
Distrito 15 Santa Cruz Xoxocotlán: Cesar David Mateo Benítez.
Distrito 18 Santo Domingo Tehuantepec: Dennis García Gutiérrez.
Distrito 19 Ciudad Ixtepec: María Francisca Antonio Santiago.
Distrito 20 Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza: Juan Marcelino Sánchez Valdivieso.
Las diputaciones de mayoría del PVEM son:
Distrito 6 Heroica Ciudad de Huajuapan de Léon: Dulce Belén Uribe Mendoza.
Distrito 8 Heroica Ciudad de Tlaxiaco: Mauro Cruz Sánchez.
Distrito 14 Villa de Elta: Elvia Gabriela Pérez López.
Distrito 16 Zimatlán de Álvarez Iván Osael Quiroz Martínez.
Distrito 21 Ocotlán de Morelos: Eva Diego Cruz.
Distrito 22 Santiago Pinotepa Nacional: Karla Clarisa Bornios Pelaez.
Las diputaciones de Fuerza Por México Oaxaca son:
Distrito 9 Ixtlán de Juárez: Isaías Carranza Secundino.
Distrito 10 San Pedro y San Pablo Ayutla: Reynel Ramírez Mijangos.
Distrito 17 Tlacolula de Matamoros: Mónica Belén López Javier.
Distrito 23 Puerto Escondido: Montserrat Herrera Cruz.
Distrito 24 Miahuatlán de Porfirio Díaz: Isaac López López.
Distrito 25 San Pedro Pochutla: María Eulalia Velasco Ramírez.
Antes de ser aprobado el acuerdo, el representante del PVEM, Rafael Vichido Luna, reclamó que al Verde le corresponden 2 curules pluris en la asignación y no afirmó que no respetaba lo establecido por la constitución.
Infructuosamente, pidió un receso a la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez, al que se sumó el presentante de Morena, Brayan Vásquez y su par de FPM, quienes afirmaron que la asignación no estaba armonizada con lo establecido en la constitución.
La consejera presidenta, Elizabeth Sánchez, rechazó el receso y descartó que sea inconstitucional la asignación de las diputaciones. Afirmó que el IEEPCO observa en primera instancia la constitución para desempeñarse. Refirió que hay una fórmula establecida en la ley y las jurisprudencias.
Consejeras defienden asignación
La consejera Carmelita Sibaja Ochoa, defendió la asignación de las diputaciones pluris y aclaró que solo el PUP tiene carácter legal de Partido Político Indígena.
Otros dos partidos, Nueva Alianza, han solicitado bajo ese argumento indígena, asignarles pluris con el mínimo del 2 por ciento de votación. No obstante, aclaró que para la asignación de la pluris, hay una fórmula matemática.
Explicó que de las 17 diputaciones pluris que habrán de asignarse, el primer paso a seguir es el porcentaje de votación que tiene cada Partido Político, es decir quiénes tienen el boleto para entrar a la “rifa”.
Sibaja Ochoa, refirió que en diferentes mesas de análisis se corrió la fórmula para verificar la asignación.
La votación válida emitida de 1 millón 581 mil 789 votos, fue la base para repartir las 17 diputaciones pluris.
Al hacer la división se tiene un cociente de 93 mil 46 votos. Este cociente establece que aquel Partido que tenga ese número de votación alcanzaría una pluri.
En una primera ronda, al PRI, le correspondió 1 diputación pluri, al PVEM 2, al PT 2, MC
1 y a Morena 8. En la primera asignación fueron 14 pluris otorgadas a los Partidos Políticos.
Para las 3 restantes pluris por asignar, la ley refiere que el siguiente paso es resto mayor, es decir en un orden de prelación (preferencia) de mayor a menor.
En consecuencia le corresponde a Morena -quien tiene .8% de votación- 1 pluri más. Posteriormente al PAN 1 pluri al tener un .7% y 1 una pluri más al PRI al tener .5%.
El verde sobrerepresentado
Sibaja Ochoa, explicó que al analizar la sobrerepresentación y subrepresentación se hace una operación aritmética que consiste en revisar de la votación total válida emitida contrastados con la representación que tienen en el Congreso del Estado.
En ese procedimiento, no se pueden sobre pasar los límites del 8 por ciento.
Refirió que el PAN está subrepresentado en 2 por ciento, el PRI 4 por ciento y el PVEM está sobrerepresentado en 6 por ciento.
En cambio el PT tiene una subrepresentación del 8.5 por ciento; en tanto, MC está subrepresentado en 4 por ciento y Morena en .35 por ciento.
Por tanto, se le asignó una diputación pluri al PT que le fue restada al PVEM, porque al tener una sobrerepresentación del 6.92 por ciento queda en 4.5. En tanto el PT de una subrepresentación del 8.5 pasa a 6.17 por ciento.
Sibaja Ochoa, recalcó que la constitución establece un porcentaje de 8 para evitar la sobre y la subrepresentación.
Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado ese procedimiento para la asignación final del diputaciones pluris al congreso de Oaxaca.
La consejera Nayma Enríquez Estrada, afirmó que la asignación de las 17 diputaciones plurinominales que hizo el consejo general del IEEPCO fue correcta.
Refirió que el PT obtuvo el 13.31 por ciento de la votación estatal válida emitida y solo con 2 diputados pluris solo tendía el 4.76 por ciento en el Congreso y estaría subrepresentado en 8.55 por ciento.
Por ello, se reduce 1 diputación pluri al Partido Político que está más sobrerepresentado: el PVEM al ubicarse en un 6.92 por ciento.
Pidió tener mucho cuidado en el análisis de la sobre y subrepresentación para que ningún partido político se encuentre fuera de los límites establecidos en la constitución: el 8 por ciento.
Enríquez Estrada, precisó que son dos límites: superior e inferior, lo cual está sustentado en el artículo 14 párrafo 1 y 2 de los lineamientos para la asignación de las diputaciones plurinominales.
“Ningún partido podrá exceder su límite superior pero también ningún partido deberá estar por debajo de su límite inferior”, asentó.
Agregó que, el artículo 16 de los lineamientos para la asignación de las diputaciones plurinominales fundamenta la asignación al PT.
Nos vemos en tribunales: PT
El representante del PT, Oscar Ramírez Vázquez, defendió la asignación de una tercera asignación de diputación plurinominal y aún cuando reconoció que el PT no logró el triunfo electoral en alguno de los 25 distritos uninominales, obtuvieron la representatividad con 210 mil 566 votos, colocándose como segunda fuerza política en Oaxaca.
Destacó que la votación que obtuvieron significa el 11.29 por ciento de la elección. Rechazó las posiciones del PVEM, MORENA y FOM, “porque ganando distritos electorales asumen tener un mejor derecho que el PT, aún si haber ganado distritos electorales”.
Refirió que cuando esos institutos políticos formalizaron instrumentos jurídicos de naturaleza electoral en sus convenios de coalición, ahí pudieron haber puesto más atención en el reparto de los siglados y no habérselo prestado a militantes de otros Partidos Políticos.
“No les asiste la razón dado que tienen hasta 6 distritos electorales ganados (el PVEM) y reparto los posiciona en la sobrerepresentación”, asentó.
Ramírez Vázquez, refirió que en el 2021 el IEEPCO también asignó en una fórmula correcta, tres posiciones pluris y que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les fue arrebatada por el PRI y este 2024 un hombre del PVEM, desea tener un mejor derecho sobre la tercera pluri al congreso del estado.
Advirtió entonces: “lo que nantura (la capacidad) no da, el IEEPCO no puede prestar. La fórmula aplicada es la correcta, la constitucional y nos veremos en los tribunales”.
Somos indígenas: Nueva Alianza
El representante del Nueva Alianza #Oaxaca, José Manuel Luis Vera, argumentó que ese instituto político se auto adscribe como indígena y por tanto le correspondía una diputación pluri.
Expuso que en el 2023 se aprobaron reformas a los estatutos y se estableció como partido político indígena, no obstante, tienen el derecho de forma individual o colectiva.
Destacó que el NAO tiene más de 30 mil militantes y participó con más de 11 fórmulas a la diputaciones locales y más del 70 por ciento de candidaturas a las concejalías fueron indígenas.
Con esos argumentos, reclamó una diputación plurinominal y destacó su votación de más de 4 por ciento en las elecciones de concejalías que le dan el derecho de mantener el registro.
Tras una serie de argumentaciones, el pleno del consejo aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en sus terminos originales, para designar las 17 diputaciones pluris al Congreso de Oaxaca.