#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Culminado el proceso electoral, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reviró a los señalamientos del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya y festejó el fracaso electoral del petista quien, no logró un escaño en el Senado de la República.

De paso, en su revancha político-verbal, criticó a los ex gobernadores del PRI, Diodoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz por hacer campaña abiertamente en Oaxaca.

En conferencia de prensa, se quejó que sus adversarios fueron “muy groseros” y por tanto, no puede quedarse callado. “Como nuestro pecho no es bodega”, declaró al emular por enésima ocasión a su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

Primero, reviró a los calificativos que le propinó su otrora aliado, Robles Montoya.

Visiblemente contento, celebró que, Robles Montoya, no será Senador de la República. “¿Ya lo vieron no? (los resultados adversos al petista). Por primera mayoría, no. Por primera minoría, no. Por la lista (pluri) nacional tampoco. No sé, yo no conozco otra vía para que sea senador”, lanzó con una sonrisa dibujada en su rostro.

Jara Cruz, refirió que Robles Montoya, “ha sido muy grosero y está muy desesperado, muy nervioso”.

Una vez pasadas las elecciones y con los resultados de las urnas, le pidió a Robles Montoya, serenarse, calmarse que, no se impaciente que, se tranquilice que, no tiene porque ponerse nervioso.

Si el pueblo no le dio la confianza es por algo. Si entró Laura Estrada (senadora electa del PVEM) a la primera minoría, es porque la gente así lo decidió”, asestó.

El mandatario se dijo muy contento por los resultados electorales y por ello, sostuvo una reunión con los legisladores locales, alcaldes y senadores electos de Morena y el PVEM, una vez que recibieron su constancia de mayoría, a quienes felicitó.

Jara Cruz, ironizó a las versiones que su administración y sus candidatos de Morena serían castigados por gobernar mal, el pueblo no le daría la confianza que, son criminales. “Una campaña sucia”, cuestionó.

Así mismo, criticó a los ex gobernadores del PRI, Diodoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz y recordó sus acciones de gobierno.

El mandatario emanado de Morena, cuestionó que sus antecesores, andaban “de la mano” apoyando a la ex candidata Presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, “como si el pueblo no tuviera memoria”.

Recordó que, en el sexenio de Carrasco Altamirano, se implementó un operativo de la zona de los Loxichas, cuando detuvieron y torturaron a más de 150 personas indígenas y se liberaron más de 250 ordenes de aprehensión.

Además de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a mujeres, cuyos delitos al día de hoy, permanecen en la total impunidad.

“Estos operativos forman parte de las tácticas de contrainsurgencia que se implementaron de manera indiscriminada en diferentes regiones del país, pero en Oaxaca se cometieron muchos actos violentos en contra de luchadores sociales”.

Jara Cruz, criticó que, a Carrasco Altamirano, le dieron el premio de Secretario de Gobernación y en la coyuntura del proceso electoral del 2024, junto con Ruiz Ortiz, se paseaban en Oaxaca con toda la libertad para apoyar a Gálvez Ruiz.

De acuerdo al mandatario, sus antecesores emitieron expresiones muy groseras en el tiempo en el que estuvieron realizando activismo electoral en Oaxaca.

En tanto, presumió que, de los 35 millones 924 mil 529 votos que obtuvo, la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Oaxaca fue el segundo lugar en porcentaje de votos, con el 76.37% y el séptimo en el número de votos.

En la votación estatal, destacó que Morena obtuvo 1 millón 21 mil votos, el PT 225 mil, el Verde 194 mil votos, de un total de 1 millón 887 mil.

En cambio, el PRI ya es la cuarta fuerza política con 144 mil 193 votos. En el extremo el PRD pierde su registro a nivel nacional y en Oaxaca.

Las candidaturas ganadoras al Senado de Morena con Antonino Morales Toledo y Luisa Cortés García, obtuvieron 891 mil 887 votos, la primera minoría con Laura Estrada Mauro del PVEM, obtuvo 239 mil 960 votos. El PT 216 mil votos. Una diferencia de 23 mil votos.

Jara Cruz, reportó que Oaxaca y San Luis Potosí, fueron los únicos estados donde el PVEM ganó la primera minoría. En el caso de las plurinominales ingresan dos oaxaqueños: Susana Harp Iturribarria y Alejandro Murat Hinojosa.

Del PT, recalcó que “ya no entran más”, mientras que por el PVEM ingresó Luis Alfonso Silva Romo, por Oaxaca como senador pluri.