#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Como un modelo único a nivel nacional, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca puso en funcionamiento el Juzgado Especializado en juicios de reconocimiento y contradicción de la Paternidad, adscrito al Laboratorio de Genética Molecular, para una mayor eficiencia y celeridad en el seguimiento de este tipo de asuntos, en apoyo a mujeres involucradas en procesos judiciales y la prioridad de salvaguardar el Interés Superior de la Niñez y adolescentes.

Al inaugurar las instalaciones, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez puntualizó que en el Poder Judicial de Oaxaca, los derechos de las niñas, niños y adolescentes son uno de los pilares sobre el cual se construyen políticas públicas y ejes transversales centrados en una justicia con perspectiva de género, con visión humanizada, sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social, donde todas las voces son y serán escuchadas.

Y hoy que inauguramos este juzgado también creemos y confiamos que va a ser un juzgado que ayudará a muchas niñas y niños, sobretodo a saber su identidad. Desde el día que se abrió, el primero de junio hasta el día de hoy que estamos a 10 de junio, hemos recibido 6 asuntos, estamos hablando de promedio más o menos un asunto por día no contemplando sábados y domingos. Ustedes marcan el día de hoy un paso en la historia del PJEO. Gracias por confiar en el Tribunal y gracias por hacerlos posible”. 

Por su parte, la jueza María Eugenia Morales López, titular del Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad, explicó que se trata de un esfuerzo sin precedentes que refleja la preocupación del Poder Judicial de atender una problemática social que involucra a las infancias. Además de que como parte de sus funciones apoyará a los distintos juzgados del Centro para desahogar las pruebas periciales en Genética Molecular.

El nuevo juzgado se encuentra ubicado en Cerrada de Jazmines número 104, colonia Reforma.