#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Luego de que se ventilara el proceso de compra de 3 vehículos blindados por 12 millones 600 mil pesos del nivel V PLUS modelo 2024 para el servicio del gobernador de #Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el mandatario declaró que, “no fue informado” e informó que, ha decidido cancelar inmediatamente la operación y separar del cargo al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz.

En relación a la información sobre la compra de vehículos blindados que circuló en las últimas horas y de la cual no fui informado, he decidido cancelar inmediatamente la operación y separar del cargo al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz. He instruido también la realización de una investigación de todas las áreas y se sancionará cualquier irregularidad sin importar quien sea la persona responsable”, escribió.

A través de una convocatoria emitida por la Secretaría de Administración a cargo de Noel Hernández Rito, se inició en proceso de adquisición de tres vehículos blindados, de acuerdo con la convocatoria múltiple LPE-SA-SA-0024-06/24 publicada el pasado miércoles 19 de junio y firmada por Paulina Torres Quevedo, jefa del Departamento de Licitaciones de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración del gobierno estatal.

Solo se presentó la oferta de la empresa, Autoparte y Refacciones Marlo, SA de CV por los 12 millones 600 mil pesos, es decir, 4 millones 200 mil pesos por unidad.

Dos días después de la emisión de la convocatoria, el 21 de junio, se llevó a la junta de aclaraciones.

La ficha técnica indica del documento de licitación indica que la unidad debe soportar calibres .233 Remington; 5.56×45 mm; 308 Winchester; 7.62×51 mm NATO.

Blindajes nivel IV es contra secuestro, ataques con armas de alto calibre.

De acuerdo con el acta de recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas presentada en las oficinas de esa secretaría en Ciudad Administrativa el pasado martes 25, la empresa Autopartes y Refacciones Marlo, SA de CV, fue la única empresa que presentó propuesta e informó que los tres vehículos blindados costaría 12 millones 600 mil pesos, IVA incluido.

Según las bases de la licitación LPE-SA-SA-0024-06/2024 los vehículos a adquirir serían último modelo “Vehículo tipo SUV, con blindaje nivel V Plus, con capacidad para 8 pasajeros, modelo 2024 o posterior” e indica 3 unidades a adquirir y “serán entregados dentro de los 10 días naturales contados a partir de la formalización del contrato dentro de un horario de 10:00 a 16:00 horas”.

Las unidades serían recibidas con facturas originales de cada uno de los tres vehículos, dos juegos de llaves por unidad; la póliza de garantía de cada vehículo con vigencia de 2 años o 40 mil kilómetros en tren motriz; además de 3 años en vidrios contra delaminación o algún defecto de fabricación, sumado al manual del usuario e información y programa de mantenimiento integral.

La Secretaría de Administración indicó que “de conformidad con los artículos 7 primer párrafo de la Ley y 57 fracción I del Reglamento Presupuestal, se cuenta con disponibilidad financiera con recursos estatales en la partida específica 517 – Vehículos y equipo terrestre, con la clave presupuestal 117005-11503000002-541517AEBAA0123, de la Secretaría de Administración”.