#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

El Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, del Poder Judicial del Estado, rescató a una mujer estadounidense -junto con sus cinco hijos menores de edad-, quienes eran víctimas de violencia doméstica, por lo que una vez puestos a salvo, cumpliendo con los protocolos correspondientes, fueron entregados al Consulado de los Estados Unidos en México.

La institución reiteró su compromiso y responsabilidad de actuar escrupulosamente desde el ámbito de su competencia, en los casos de violencia contra las mujeres y de garantizar el pleno respeto de sus derechos fundamentales. Esto, como parte de una política de cero tolerancia ante la comisión de ilícitos contra ellas, impulsada en la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.

Sobre el caso, la jueza Especializada en Órdenes de Protección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Tatiana Grace Sumohano Verdeja, explicó que se tuvo conocimiento del caso de la mujer estadounidense, cuya pareja, quien es un ciudadano originario de La Venta, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, la mantenía incomunicada, amenazada y la agredía constantemente.

El Juzgado termina con esas órdenes de protección que le fueron dictadas a su favor, que era búsqueda, localización, desocupación del domicilio en donde ella era objeto de violencia, traslado a la ciudad de Oaxaca y finalmente la entrega al Consulado acompañada todo el tiempo de sus menores y para que el agresor no siga ejerciendo violencia sobre ella; psicológica, física,  no la amenace, no la intimide y no se le vuelva acercar en lo que duran estas órdenes de protección y asistidos de un productor para que ella en su totalidad pueda comprender el alcance de mi orden de protección y que bajo mi potestad es que ella logró salir de esa comunidad, donde prácticamente estaba secuestrada”.

A casi tres meses de haber iniciado funciones el Juzgado Especializado ha dictado 56 órdenes de protección con éxito rescatando a mujeres de sus agresores.

En caso de requerir apoyo las personas pueden solicitarlo a través del servicio de Justiciatel con número 800 719 22 32 o en las instalaciones ubicadas en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado.