#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras el escándalo que provocó la cantante istmeña Patricia Alcaraz durante la puesta en escena de la Guelaguetza, al cambiar la letra de una canción popular del municipio de Asunción Ixtaltepec por el Estado de Tabasco, en el Congreso del Estado, piden que se le retire la medalla “Álvaro Carrillo” que le fue otorgada.
El diputado local de Morena, Nicolás Feria Romero, aseguró que no estuvo de acuerdo en la entrega de esa medalla a la cantante porque ha escrito ninguna canción.
Afirmó que No hay hasta el momento y se puede corroborar en las páginas oficiales del registro de propiedad intelectual, canción registrada a nombre de patricia Alcaraz.
Feria Romero, señaló también que y tampoco habla y domina el zapoteco como se dijo ese día de la entrega de la medalla en el Congreso del Estado.
Tras el escándalo en el auditorio Guelaguetza, consideró que eso demerita el esfuerzo de muchas y muchos cantautores del Istmo y de diferentes partes de Oaxaca.
En medio de las festividades de la Guelaguetza, lamentó que no se evalúa bien la carrera artística, “y pues bueno hoy que salió en el escándalo donde cambia la versión de una canción de qué se llama Rincón OAXACA menciona la parte rinconcito oaxaqueño de Tabasco”.
Refirió versiones que Alcaraz no se presentó a los ensayos los domingos por ello consideró que se debe de evaluar la participación de los integrantes de las delegaciones y el caso de Alcaraz quede como un antecedente “para realmente revisar la trayectoria de cada artista y se le dé el reconocimiento a quien verdaderamente lo merece”.
Alcaraz, se disculpó este martes por cambiar la letra de una canción popular del municipio de Asunción Ixtaltepec en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza.
“Cuando vaya para el Istmo, yo te invito a mi tierra, a mi Ixtaltepec querido… ese rincón oaxaqueño, de bonita artesanía”, dice la letra original. Sin embargo Alcaraz cantó: “ese rincón tabasqueño…”, lo que generó polémica en redes sociales.
El director artístico de la delegación ixtaltepecana, Khalil Maldonado Cruz consideró que la intérprete lo hizo con toda la intención para manchar su presentación, por la inconformidad del grupo folclórico de que los acompañara sin ser (ella) del municipio.
Reveló que la imposición de Alcaraz en la delegación de Ixtaltepec motivó la renuncia de integrantes del consejo cultural municipal.
Además se quejó: su pronunciación es pésima, pues la señora es de Tabasco. Tuvimos una fuerte discusión por su mal desempeño y como es su costumbre se victimizó con lágrimas falsas.
Tras la polémica generada, Alcaraz aclaró ser originaria de San Pedro Comitancillo, y que su padre es de Tabasco. Dijo que está arrepentida de cambiar la letra de la canción y ofreció una disculpa pública “a quienes se hayan sentido agraviados”.