#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por instrucciones de sus dirigentes, trabajadores de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) de la región del Itsmo de Tehuantepec, tomaron las instalaciones donde están instaladas las válvulas de suministro del vital líquido, las apagaron y han dejado sin agua a más de 100 mil habitantes desde hace más de 4 días.
Además de la toma de esas instalaciones estratégicas, los inconformes activaron un bloqueo sobre la carretera Ixtepec – lxtaltepec, a altura de la UPN en la exigencia de la entrega de sus quinquenios, pago de retroactivo y otras demandas, cuya problemática se arrastra desde el año pasado luego de que los trabajadores perdieran su representatividad.
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, lamentó la postura absurda, radical de los trabajadores de tres zonas del Istmo de Tehuantepec e informó que ha solicitado la fiscalía a través del titular CEABIEN, Neftalí Amigdael López Hernández, se inicien las denuncias formales y hasta que no reinstalen el suministro de agua potable no habrá mesa de diálogo.
El responsable de la política interna, les dijo a los trabajadores inconformes que, nada tiene que ver un tema laboral con suspender el bombeo de agua potable a la ciudadanía.
Recalcó que la Sego tiene una postura clara:
NO habrá mesa de diálogo hasta que se reinstale los servicios de agua potable.
Tiene que haber agua.
Puso de ejemplo, cuando paran labores los médicos, lo último que hacen es suspender urgencias. Cuando lo hace la Policía se mantienen los servicios para situaciones críticas.
Cuestionó que un sindicato como el de la CEABIEN, incurra en chantaje y por tanto, advirtió que el Gobierno no caerá en los chantajes.
Romero López, reiteró que solicitará nuevamente al director de CEABIEN que no hay mesa hasta que no reinstalen los servicios de agua.
Simultáneamente, informó que ha solicitado la fiscalía a través del titular CEABIEN, se inicien las denuncias formales.
Aclaró que las denuncias no son por los bloqueos, porque los inconformes tienen derechos la libre manifestación.
No obstante, el suspender el suministro de agua potable es criminal.
Confirmó que los inconformes tienen tomadas y cerraron las válvulas de Matías Romero, Salina Cruz, Ixtaltepec e Ixtepec.
“Es una actitud criminal de los trabajadores. De sus líderes. No lo vamos a permitir”, advirtió.
Adelanto que, aún cuando se sienten a mesas de diálogo, las carpetas presentadas ante la Fiscalía, “por cometer este acto criminal de suspender el agua a miles de ciudadanos, no se van a quedar archivadas”.
Romero López, recalcó que es una decisión de Gobierno no caer en chantajes de esta naturaleza.
Aclaró que no tienen ningún problema si un tema laboral, si es un tema salarial, se puede revisar.
“Pero suspender el agua. Hay hospitales. Hay instalaciones estratégicas. Dejar a Salina Cruz sin Agua, el clima es fuerte”.
Como alternativa inmediata dotarían de pipas de agua en las zonas afectadas.
“Pero no va a haber ninguna mesa con bombas canceladas, apagadas”, reiteró.
Romero López, también adelantó que revisarán la situación laboral del sindicato. porque son labores donde se requiere de personal de confianza.
“No se en qué momento tenemos un sindicato de Agua, es una situación estratégica. Habría que revisar su situación laboral y analizar si pasan a un estado distinto porque parar el agua están cometiendo un crimen contra la ciudadanía”.
Afirmó que voluntad del gobierno hay, ya tienen solución y respuesta.
No obstante, les advirtió a los trabajadores inconformes que primero ponen el agua,
primero le dan atención a la ciudadanía que para eso se les paga porque el gobierno no será rehén del chantaje de nadie.
“O reactivan el agua o no hay diálogo. Pero además se están metiendo en una situación jurídica muy difícil”, alertó.
Romero López, refirió que ya revisó los delitos que se configuran y son graves.
Reiteró entonces que los delitos no quedarán a discusión, se dictaminará por a parte.
Recordó que en la víspera ya habían suspendido el suministro de agua durante cuatro días en el municipio de Salina Cruz en la época más crítica de estiaje.
Por lo pronto, informó que el titular de CEABIEN tiene la instrucción del Gobernador, Salomón Jara Cruz, que no se siente a dialogar hasta que no se reinstalen el suministro de agua.
Aclaró que desconoce si hay órdenes de aprehensión contra los trabajadores inconformes por suspensión del servicio de agua potable, solo están las denuncias por la toma y apagado de válvulas para dejar sin servicio a más de 100 mil oaxaqueños sin agua.