#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con la firma del acuerdo de paz, justicia, bienestar social y de respeto a los derechos humanos entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande, suman 33 convenios de paz establecidos en municipios -que han disputado mortalmente extensiones de tierra-, por la administración de Salomón Jara Cruz, presumió el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, expuso que los últimos asesinatos que se han registrado en la entidad en las últimas 24 horas y que involucran a mujeres y menores de edad, están relacionados con el consumo, distribución de drogas, tráfico de migrantes y robo.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López, primero destacó que la firma del acuerdo de paz, establece la voluntad mostrada por ambas comunidades para avanzar hacia la ruta de la paz y gobernabilidad en esta zona de la mixteca oaxaqueña, y poner fin a un conflicto territorial de más de 80 años, que costó vidas humanas.

Además, dijo, refleja que el eje de Paz Territorial del programa de Paz con Justicia que impulsa la Secretaría de Gobierno, da resultados positivos para la consolidación de acuerdos y la gobernabilidad territorial.

El siguiente paso será la medición de este polígono para que la tierra pueda ser útil y de provecho para las comunidades.

En la zona estarán presentes la Guardia Nacional, Policía Estatal, y Delegados de Paz, hasta delimitar los polígonos de manera formal en el territorio en disputa, recalcó.

Por lo pronto, hizo un llamado a las comunidades que hoy en día mantienen añejas conflictividades, para tomar el ejemplo de Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, y anteponer el diálogo para encontrar una vía de solución, que devuelva la tranquilidad a sus habitantes.

Romero López, pidió que ese acuerdo, sea un ejemplo para comunidades como San Pedro el Alto y Teojomulco, las cuales mantienen un conflicto latente y también para pacificar la zona de los mitlatongos, que no encuentran paz para sus habitantes.

Respecto a Zapotitlán Palmas, donde un grupo de pobladores han solicitado la desaparición de poderes, convocó a dialogar con la presidenta municipal y llegar a un acuerdo, dado que el conflicto es interno y la solución puede darse entre ambas partes.

En tanto, García Álvarez, expuso cada uno de los últimos 13 asesinatos que se han registrado en la entidad, entre ellos, el ex presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago y su hermano, Fausto, el cual estaría ligado delitos como robo con violencia moral, en las últimas fechas se dedicada al ataque a las vías generales de comunicación con bloqueos carreteros para generar ingresos.

En San Francisco del Mar, reportó que en la Colonia Agua Dulce, se reportó a tres personas sin vida: María Teresa Álvarez Vicente del 30 años; Yamilet Álvarez Vicente de 14 años; y Lizeth Alonso Álvarez de 11 años. Las tres fueron asesinadas arteramente con arma blanca.

En Chahuites, en el paraje las Piñas, se localizó sin vida a José Alberto Hernández Vera de 10 años, el cual fue asesinado con un machete. Ahí se detuvo a Marco Antonio N.

García Álvarez, expuso que los crímenes, están relacionados con exposición a ambientes violentos, hogares disfuncionales, falta de oportunidades de empleo, padres inmiscuidos en actos delictivos y consumo de drogas a edad temprana.

El titular de la SSP, destacó que muchos de los asesinatos están relacionados con la delincuencia organizada, tráfico de indocumentados que buscan tener el control de migrantes se dan ese tipo de eventos.

En Juchitán de Zaragoza, informó que se tienen registrados 2 asesinatos en las últimas horas; en Santo Domingo Tehuantepec 1 asesinato. En el caso de Juchitán, hay dos casos relacionados con la delincuencia organizada.

En Sato Reyes Nopala, hubo un caso de presunto ajuste de cuentas y en Huazolotitlán, hay un caso de narcomenudeo. De los 13 asesinatos, García Álvarez, destacó que están relacionados con tráfico de drogas, narcomenudeo y tráfico de indocumentados.

Por los hechos, la Fiscalía General, realiza las indagatorias para dar con los responsables de los homicidios.