#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El presupuesto 2025 para Oaxaca enfrenta grandes retos toda vez que aún no hay certeza de la inversión de la federación, anticipó el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López a las y los diputados del Congreso del Estado.
Este miercoles, la LXV Legislatura, recibió el proyecto de la estructura programática para la construcción del Presupuesto de Egresos 2025, enviado por el Gobierno de Oaxaca.
En el compendio, se plantean objetivos para la construcción de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2025, así como nueve objetivos enfocados a cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, dentro de los cuales destacan el garantizar el estado de bienestar, los derechos de los menores de edad, el combate a la discriminación contra las mujeres, impulsar la infraestructura y las acciones de seguridad.
Por lo pronto, Acevedo López, adelantó que se avanza en el refinanciamiento de 10 mil de 16 mil 500 millones de pesos de deuda pública.
Y es que tan solo, de la cantidad que se reestructurará, 1 mil 800 millones de intereses se pagarán en un periodo de 25 años.
No obstante, el tesorero del gobernador, Salomón Jara Cruz, destacó que la administración estatal, ha bajado la deuda pública de 17 a 16 mil 500 millones.
En tanto, destacó que desde hace seis años el gobierno federal ha invertido en proyectos estratégicos cerca de 35 mil millones de pesos, independientemente del presupuesto que se autoriza de manera anual.
“Existen grandes retos no hay certeza de la inversión de la federación, por lo que el gobierno trabaja en proyectos estratégicos para evitar una crisis interna”, confesó pese a las millonarias inversiones que hizo la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, refirió que Jara Cruz ha presentado al menos seis proyectos estratégicos, en los que destaca el saneamiento del Río Atoyac, que requiere de al menos 1 mil millones de pesos además del proyecto Pasó Ancho, para abastecer de agua a la capital.
Otras proyectos son el libramiento “Biniza”, la carretera a Tuxtepec y la vía de comunicación de Cuajinicuilapa.
En contra parte, Acevedo López aseguró que el gobierno actual no presenta subejercicios toda vez que en este caso los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se han aplicado 1 mil 200 de mil 400 millones disponibles y “en cuatro meses se podrán ejercer la totalidad”.
Sostuvo que gracias a las políticas financieras, el estado ha experimentado un 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB). En el documento presentado por el titular de Finanzas también se plantea incrementar la recaudación al doble de otras administraciones.
Para el 2024, confió cerrar con una recaudación de seis mil millones de pesos; tres mil millones más que en el último año del sexenio pasado.
Bajo esa perspectiva, Acevedo López titular de Finanzas descartó la contratación de una nueva deuda al exponer que será hasta el 8 de septiembre cuando se conozca el presupuesto para el estado que, se proponga a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.