#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por unanimidad con 41 votos a favor, incluidos de los diputados del PRI, PAN y PRD, el Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión de reforma constitucional al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero Estado del país en respaldar esa modificación que impulsó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con el acuerdo político con el Gobernador, Salomón Jara Cruz y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, hasta la oposición se sumó y dejó atrás las posturas mediáticas y estridentes que protagonizaron los legisladores federales del PAN, PRI y PRD en la cámara de diputados federal y en el Senado de la República.

Pactada la aprobación de la minuta con Jara Cruz, en una “salutación-cena” que sostuvieron horas antes los 41 diputados que conforman la LXV Legislatura, incluidos los legisladores del PRI, PAN y PRD, se congregaron en el complejo legislativo cerca de las 23:30 horas de este martes, en espera de la aprobación del dictamen que a esas horas discutían acaloradamente en el Senado de la República.

Previamente, López Sánchez,ya había avanzado en el cabildeo político-legislativo para cumplirle a su jefe político de Palacio Nacional y de Gobierno.

Fue hasta las 3:55 horas de este miércoles, tras una sesión caótica -primero en la sede oficial del Senado- luego en la antigua sede de la Casona de Xicoténcatl, cuando por 86 votos a favor y 41 en contra, Morena y sus aliados, aprobaron en general y en lo particular, la #ReformaAlPoderJudicial de López Obrador.

Antes hubo toma del sede del senado, irrupción de trabajadores del poder judicial, la toma la tribuna en la antigua sede del senado, cruce de calificativos, pelea verbal entre senadores de la #4T con los de la oposición y hasta enfrentamiento de empleados del #PoderJudicial y simpatizantes del PRI con granaderos de la CDMX.

En el senado, la oposición emitió 41 votos en contra, los cuales no les alcanza ni para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Culminado ese proceso legislativo en el Senado de la República, se turnó a los congresos estatales para que al menos con el voto aprobatorio de 17 de ellos, cobre rango constitucional.

Ni tardos ni perezosos, los y las diputados de Oaxaca, ya estaban listos y a la espera de la minuta que poco antes de las 5:00 horas les había llegado la notificación oficial a servicios parlamentarios.

De inmediato arrancaron la sesión extraordinaria y sin fijar posición a favor ni mucho menos en contra, en menos de 5 minutos, las bancadas de
Morena -previa toma de protesta de dos suplentes-, PRI, PAN, PVEM, PRD, las diputadas del PUP, Nueva Alianza y 1 diputado del PT, aprobaron la Reforma al Poder Judicial de López Obrador.

Luego vino la foto y agradecimiento del Presidente de la Junta de Coordinación Política, satisfecho de cumplirle a su jefe político nacional, López Obrador y de Oaxaca, Jara Cruz.

Así, en cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Federal, la madrugada de este miércoles el Pleno de la LXV Legislatura, avaló la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de reforma al Poder Judicial.

López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca sea el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por López Obrador, para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.

Resaltó que, con este cambio, se tiene como objetivo “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces; agilizar los procesos judiciales, combatir la corrupción y la impunidad”.

“Ha llegado el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues no se trata de una cuestión de técnica, nos encontramos ante el reto de una justicia social, es momento que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no solo el reflejo de los intereses de unos pocos”, declaró.

Con la reforma aprobada se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la elección ciudadana de ministras y ministros de La Corte, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, mediante mecanismos públicos.

Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a 9, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, de acuerdo con el Senado de la República, entre otras disposiciones constitucionales que se establecen en la reforma.