#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reconoció -lo que históricamente fue un secreto a voces al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- la venta de horas-clases en niveles educativos en beneficio de grupos y corrientes al interior del magisterio oaxaqueño.

“Lo digo con mucha claridad: permea la venta de horas clase. Yo he platicado con muchos maestros cuando vamos en giras acompañado a nuestro señor gobernador (Salomón Jara Cruz). Se nos acercan maestros y nos dicen que les están vendiendo la hora-clase. No tenemos el dato de quiénes lo están haciendo”, confirmó sin dar nombres de los autores de las ventas ilegales.

En medio de las tomas de carreteras, puentes y bloqueos a cruceros en la región del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papalopan y la capital por parte profesores del nivel secundaria, el titular del IEEPO, refirió que al consultar en el área administrativa el nombre de las y los profesores como propuesta de beneficiarios en el ascenso de horas-clases si se confirma.

Por su parte, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, reprochó a las corrientes al interior del magisterio sobre sus acciones radicales.

“Qué culpa tenemos nosotros, pues ellos tiene que resolver sus conflictos y problemas. Deben sentarse y platicar, resolver estos problemas y no afectar a los ciudadanos. Nosotros qué tenemos que ver con eso”, cuestionó.

Montero Pérez, aclaró que ese proceso de beneficio no se consuma aún porque están paralizados los trámites, hasta que se pongan de acuerdo la dirigencia y las corrientes al interior del magisterio oaxaqueño.

El titular del IEEPO dejó en claro que una vez recepcionanda toda la documentación de las poco más de 7 mil horas a distribuir en secundarias técnicas, se hará la valoración final.

Respecto a las 15 a 20 mil horas clases que diagnostican en el nivel secundaria como necesidad, recalcó que el IEEPO realiza un diagnóstico y se genera un acuerdo de distribución.

“Pero lo dejo con mucha claridad. Es un tema interno que requiere de mucho diálogo y acompañamiento porque el acuerdo entre el gobierno federal y el gobernador (Jara Cruz) es regularizar a estos maestros que han estado dando clases sin cobrar pero sin temas que tienen que resolver la misma dirigencia”, asentó.

Montero Pérez, afirmó que en la distribución de horas o vacancias que ha autorizado el gobierno federal, se ha avanzado de manera muy puntual con todos los niveles, excepto el nivel de secundarias técnicas que en estos momento cierran el puente del Caracol, la carretera en Matias Romero, y en Tuxtepec, “acción que no coincidimos”, declaró.

Por lo pronto, el titular del IEEPO, exhortó a los trabajadores de la educación al diálogo para concretar la distribución de 7 mil horas-clases.

Sostuvo que, hace varios meses se ha dialogado con la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recordó que la dirigencia inhabilitó de manera interna a los representantes del nivel secundaria y por tonto el IEEPO no tienen comunicación con ellos.

El titular del IEEPO refirió que al interior del magisterio existen corrientes de pensamiento e ideológicas “y el grupo vinculado a los pozoleros es el grupo que está en más horas clases”.

Lamentó que al interior del magisterio se padezca de esa situación en la cual aseguró que el titular del nivel secundarias, presentó de manera unilateral el listado de maestros beneficiarios de horas clases.

Montero Pérez, refirió que realizó una revisión y recorrido. Explicó que hay dos auxiliares que no están de acuerdo y que le otorgamiento de horas clases debe de ser de manera tripartita como se ha hecho en todos los niveles.

Recalcó que las exigencias y problemas que hoy presentan los trabajadores del nivel secundarias no son por desatención del Gobierno del Estado ni mucho menos del IEEPO.

“Son cuestiones internas y nosotros lo hemos exhortado a un diálogo permanente a construir acuerdos de manera conjunta”, aclaró.

Argumentó que el darle al magisterio la facultad de presentar listados de maestros beneficiarios de horas-clases, obedece a que los directivos de las escuelas conocen a los y las profesoras.

Explicó que una vez recepcionados los expedientes de los y las profesores el IEEPO va a un proceso de revisión interna para que cumpla con los requisitos de los directivos y los comités de padres y madres de familia que conocen a los catedráticos “que ha estado dando la mal llamada horas laborables no pagadas”.

Montero Pérez, expuso que cuando una o un maestros se jubila otro profesor cubre esas horas.

En tanto, Jara Cruz, reiteró que su administración no puede atender un problema interno e invitó a la Sección 22 de la CNTE para que dialoguen y resuelvan internamente sus problemas, sin dañar a la población.

El mandatario confirmó la versión del titular del IEEPO, relacionado con la venta de horas-clases , casos que ha conocido por testimonios de maestras y maestros afectados.

Pidió pruebas y nombres de quienes venden las horas-clases para poder actuar, aún cuando ya tienen nombres que darán a conocer en breve.

Jara cruz, dijo tener conocimiento que también existen intermediarios externos de la Sección 22 de la CNTE. “Ya daremos a conocer los nombres en la próxima conferencia”, advirtió.