#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Armados de palos, piedras y tubos, enardecidos normalistas causaron destrozos y vandalizaron comercios, tiendas, sucursales bancarias y paradas de autobuses durante su marcha de esta tarde que partió de la Fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital, con destino al zócalo de la ciudad.
Los actos vandálicos y delincuenciales de los Estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial (Enee), se registraron mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaba su última gira de trabajo en Oaxaca, en el municipio de San Pablo Guelatao, en donde inauguró el “Camino de Benito Juárez”, una amplia obra de infraestructura “artesanal”.
En la capital, armados con palos piedras y cohetones, los futuros maestros generaron pánico entre los transeúntes así como algunos empleados de cafeterías, restaurantes y de jugueterías por donde pasaban y causaban destrozos.
Iracundos, destruían todo lo que veían a su paso, cristales de negocios de Plaza Parque, bancos cercanos y algunos otros ubicados a un costado de la terminal de autobuses de primera clase ADO.
Además de destruir medallones de vehículos privados y del transporte público.
Los futuros maestros, iniciaron sus acciones de protesta desde hace tres días con el secuestro de autobuses del transporte urbano, para sitiar cruceros, además del saqueo de bebidas a un camión de Coca-Cola.
Los normalistas de Oaxaca, exigen con violencia, la aplicación de diplomados para poder atender a los niños con discapacidad, promesas que presuntamente fueron acordadas con la autoridad estatal en el 2022 y que no se han cumplido.
Ante el secuestro de autobuses, el jueves pasado, la policía estatal implementó un operativo para recuperar las unidades, a lo que los futuros maestros calificaron como una agresión, incluso pretendieron desviar la atención al reportar normalistas golpeados y desaparecidos, pero no pudieron comprobar este hecho.
Y es que, los studiantes pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial (Enee), diversas calles de la capital por dos días consecutivos, debido a que desde diciembre del 2022 se acordaron con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una serie de diplomados, mismos que deberían llevarse a cabo a partir de enero de 2024, sin embargo, a 9 meses esto no ha ocurrido.
Tras la protesta del pasado jueves, en la avenida de las Etnias detrás del Centro Regional de Educación Normalista de Oaxaca, los policías le cerraron el paso a 3 camiones urbanos en los que viajaban los jóvenes, quienes se negaron a abrir las puertas de la unidad y lanzaron cohetones, ante ellos los policías dispararon los gases lacrimógenos al interior.
Esto obligó a los alumnos, quienes se estaban ahogando por esta acción, a descender del autobús:
Los policías permitieron a los alumnos retirarse del lugar y no se reportaron detenidos.