#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En caso del homicidio, en la modalidad de ejecución extrajudicial del estudiante Diego Ignacio Paz, de 22 años de edad, y de lesiones hacia Christopher J.R.M. habrá justicia y no quedará en la impunidad, advirtió el o Poder Judicial del Estado.
La magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, reconoció que esos hechos han causado consternación a nivel nacional.
“Como lo demanda el pueblo de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso de actuar con responsabilidad, total apego a la ley y cero tolerancia a la impunidad en cada uno de los asuntos que le corresponde resolver, como es el caso del homicidio, en su modalidad de ejecución extrajudicial, en agravio del joven estudiante Diego Ignacio Paz, de 22 años de edad, y de lesiones hacia Christopher J.R.M.”, advirtió.
El caso fue judicializado el pasado 3 de septiembre, en donde se libraron órdenes de aprehensión contra 3 elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, las cuales fueron ejecutadas contra dos elementos policiales.
El policía municipal de iniciales A.R.P. fue detenido el 1 de septiembre, mientras que la captura de J.J.S.C. fue confirmada un par de días después.
Ambos señalados como presuntos responsables de los hechos ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en su modalidad de ejecución extrajudicial, y lesiones; el primero, es un tipo penal recién establecido en el Código Penal del Estado.
Por lo pronto, el Poder Judicial informó del proceso en curso, en el que se concedieron cinco meses para el cierre de la investigación por parte del Ministerio Público, y se impuso a los dos policías municipales imputados como medida cautelar la prisión preventiva, al encontrarse elementos suficientes de ejecución extrajudicial.
En estos momentos, el proceso se encuentra en la etapa de investigación complementaria y al concluir el tiempo establecido, la Fiscalía General del Estado deberá formular acusación para continuar con las demás etapas del proceso penal.
Es decir, la intermedia, y posteriormente el juicio oral, donde se sancionará a los responsables de los delitos.
Ramirez Jiménez, afirmó que para el Poder Judicial del Estado es prioritario aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y la vida.
Ramírez Jiménez, afirmó que los procesos se cumplirán de manera eficiente, los principios del debido proceso y bajo el principio de igualdad procesal se les dé a todas las partes la oportunidad de ejercer su derecho a la prueba y a la contradicción.
Las investigaciones iniciales de la Fiscalía de Oaxaca, permitieron establecer que el disparo que hirió de muerte a Diego habría sido efectuado por uno de los agentes.
El policía municipal de iniciales A.R.P. fue detenido el 1 de septiembre, mientras que la captura de J.J.S.C. fue confirmada un par de días después.
“La Fiscalía General del Estado realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló este 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.”, puede leerse en el informe de la institución sobre este caso, calificado como paradigmático.
Se espera que en las fechas próximas se ofrezcan nuevos avances en la investigación por este delito que cobró la vida del joven que estudiaba Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca.
A raíz de este caso, el secretario de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia al cargo.
Además, fue cesado de su cargo Cirino Santiago Velasco, ahora exdirector de la Policía Vial Municipal, el Policía Primero Miguel S.S., el Suboficial Cristóbal V.G., el Policía Segundo José E.G.R., y la Oficial Gilda B.A.R. Cabe señalar que ninguno de estos últimos se encuentra sujeto a investigación por la ejecución extrajudicial.
Este martes, familiares y abogado de policías viales de Santa Lucía del Camino, lesionados durante operativo alcoholimetro el 31 de agosto, dieron su postura sobre los hechos.
Pidieron audiencia con el titular de la Fiscalía, Bernardo Rodríguez, para exigir justicia por las lesiones. Rechazan versión de peritajes.
A través del abogado, Rosendo Ramírez Sánchez, ex integrante de la dirección colectiva de la APPO, afirmaron que los dos policías lesionados, CIRINO SANTIAGO VELASCO y ALFREDO LÓPEZ DÍAZ, no estuvieron en los hechos donde perdiera la vida el estudiante, Diego Ignacio Paz.