#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tres agencias del municipio de Pinotepa Nacional, permanecen incomunicadas por las lluvias que ha dejado a su paso el huracán “John”, ya degradado a depresión tropical.

En tanto, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, informó que la Agencia Estatal de Investigaciones trabajan de manera coordinada con autoridades municipales de San José del Peñasco en un operativo de búsqueda y rescate de una persona que fue arrastrada por la corriente del río en esa comunidad.

Jara Cruz hizo el anuncio de la persona arrastrada por la corriente del río a las 17;57 horas y exhortó a la población a mantenerse alejada de corrientes de ríos, laderas y zonas de peligro para evitar riesgos adicionales.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Protección Civil, la depresión tropical John aún ocasionará lluvias extraordinarias en la región de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, vientos fuertes, oleaje elevado en las playas, y niebla densa en zonas montañosas.

Son las poblaciones de Mariano Matamoros, Banco de Oro y Playa Guadalupe, las afectadas por la inundación del puente Tres Esteros.

Por la mañana, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se había dispuesto de maquinaria para atender a las comunidades afectadas por deslaves.

Confirmó que no se respetaron lesionados o víctimas mortales tras la llegada a tierra del fenómeno hidrometeorológico, que se ha degradado a depresión tropical.

 Las tres agencias incomunicadas en Pinotepa Nacional se encuentran en una zona baja.

Pinotepa Nacional y el municipio de Santa María Huazolotitlán, ubicados en las cercanías de Guerrero, son los que más afectaciones han reportado durante esta mañana.

En el caso de Pinotepa Nacional también se han reportado anegaciones en otras agencias como El Jícaro y viviendas con daños en La Noria y Minindaca.

En Santa María Huazolotitlán se registraron crecidas de ríos en Santa María Chicometepec Yutanicani., en inmediaciones de Copala.

Luego del impacto en territorio oaxaqueño del fenómeno meteorológico “John”, Jara Cruz informó que en municipios de la Costa, Sierra Sur y Mixteca se presentaron lluvias extraordinarias y rachas de viento de 200 a 220 km/h, así como oleajes de 5 a 7 metros, por lo que se instruyó el cierre de playas y restricción de salida de embarcaciones (lanchas pesqueras) y de actividades en zonas turísticas.

Desde Puerto Escondido, destacó que desde este lunes fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil donde se acordó la implementación inmediata de un conjunto de acciones para hacer frente a “John” que anoche tocó tierra como huracán categoría 3 en el estado de Guerrero.

Entre las medidas preventivas que se aplicaron, se suspendieron clases en la Costa, Sierra Sur e Istmo, desde el turno vespertino del día 23, hasta el miércoles 25.

Se acordó el despliegue institucional de todos los organismos estatales, así como la evaluación de las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad.

De igual forma, se instruyó movilizar 37 maquinarias para atender contingencias en caminos y vías de comunicación, entre la que destaca la supercarretera Barranca Larga -Ventanilla, donde se dispone de 10 unidades más para restablecer la circulación a la brevedad.

Se habilitaron albergues en Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha. Se ha realizado también una intensa campaña de información por distintos medios para mantener alerta a la población.

En la evaluación, destacó que en Santiago Pinotepa Nacional se reportó cierres de caminos, árboles caídos y encharcamientos.

No obstante, la carretera principal es transitable con algunas restricciones por la lluvia constante, los servicios básicos son funcionales, luz, internet.

En la localidad de Corralero se reportaron daños menores, caída de árboles, y se mantiene monitoreo constante del Ejército Mexicano y Protección Civil.

Se descartaron daños materiales en el hospital de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, solamente el hospital de Río Grande, Tututepec se encuentra sin energía eléctrica, por lo que se usó la planta de emergencia.

Respecto al Sistema IMSS-Bienestar, se han monitoreado 11 unidades médicas, 10 hospitales de segundo nivel y un centro de salud de servicios ampliados, en los que se mantiene la operatividad normal, únicamente cortes de energía eléctrica.

En los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, se reportan cortes a la energía eléctrica y caminos afectados.

Por su parte, el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López informó que en la Sierra Sur hay afectaciones a vías de comunicación y a cultivos, así como daños menores en infraestructura educativa, se descartó pérdida de vidas humanas. Destacó también que el Plan DN III fue activado.

Respecto a los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido, este martes ya operarán de manera normal.

El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) exhorta a las agencias de viajes, servicios de hospedaje, restaurantes, visitantes nacionales e internacionales a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ante el fenómeno meteorológico John.

Se solicitó a las y los prestadores de servicios turísticos mantenerse alerta de la evolución del fenómeno meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales. Como medida preventiva se suspendieron actividades turísticas y las playas estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido ya operan con normalidad al no sufrir afectaciones en sus instalaciones tras el paso de John. Se pide a las y los turistas con vuelos programados mantenerse informados mediante los canales oficiales de las distintas aerolíneas para conocer el estado de sus viajes.

El Aeropuerto Internacional de Huatulco contará con cuatro llegadas y cuatro salidas que conectan con la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Puerto escondido se registran dos llegadas y dos salidas con conexión a la Ciudad de México. Hasta el momento se registra una ocupación hotelera del 34.13 por ciento en Puerto Escondido y del 36.67 por ciento en Bahías de Huatulco.