#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

* Cerca de 1000 empresas y comercios de Oaxaca se suman a esta iniciativa creando una red de protección para niñas y mujeres

El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) llevó a cabo la pega de calcas como parte de la campaña “Sede Naranja”, una iniciativa cuyo objetivo es combatir la violencia contra las mujeres y proteger a las niñas y mujeres en situación de riesgo.

A través de este proyecto, cerca de 1,000 comercios y empresas del estado adheridos a la CANACO-SERVYTUR Oaxaca, se han sumado como sedes de enlace, creando una red de apoyo para las víctimas. Estos establecimientos tendrán la capacidad de generar alertas inmediatas que conecten al negocio y a la víctima con el primer juzgado especializado en dictar órdenes de protección, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de violencia.

La presidenta del TSJO, Berenice Ramírez Jiménez, destacó que esta campaña refuerza el compromiso del poder judicial para erradicar la violencia de género, al tiempo que se fomenta una cultura de protección en espacios públicos y privados. “Sede Naranja” busca convertirse en un referente nacional para la protección de los derechos de las mujeres, apoyándose en la participación activa de la sociedad civil y el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, celebró el programa de Sede Naranja, zona de protección judicial para niñas y mujeres, pues dijo es necesario que el sector empresarial contribuya a construir una sociedad libre de violencia y donde mujeres y niñas puedan sentirse seguras y sin miedo.

El Juzgado Especializado en Dictar Órdenes de Protección, único en su tipo, en los primeros cinco meses de su funcionamiento, ha emitido 129 medidas de este tipo en apoyo a mujeres violentadas, en casos que corresponden además de la ciudad de Oaxaca de Juárez a las jurisdicciones de Zaachila, Zimatlán, Tuxtepec, Tlaxiaco, Sola de Vega y Salina Cruz, lo que ha permitido proteger y salvar la vida de las víctimas.