#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, informaron que a partir de las investigaciones realizadas de la búsqueda de la ex candidata del PRI-PAN-PRD, Sandra Estéfana Domínguez, así como de su esposo Alexander Hernández Hernández, la Fiscalía de Oaxaca abrió nuevas líneas de investigación.

En conferencia, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López indicó que por la mañana de este lunes el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, proporcionó información nueva “que puede ir orientando hacia la localización de ambas personas y particularmente de Sandra”, activista.

Romero López, prometió que no se escatimarán recursos para la localización, asimismo aseguró que el gobierno de Oaxaca no tiene interés alguno de brindar protección a nadie.

“Todas las personas que tengan que declarar lo tienen que hacer. Estamos abiertos, se tiene que transparentar. Confiamos en que la verdad de esta desaparición va a surgir y eso va a colocar en su justa dimensión cualquier otra cuestión que se pudiera dar a nivel mediático. Pedimos por la pronta aparición de Sandra y su pareja sentimental en la región de la Cuenca de Oaxaca”

Por su parte, Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, anunció que se solicitó la colaboración de la autoridad de María Lombardo para colocar las cédulas de las víctimas.

A la fecha hemos obtenido diversa información que orientan a nuevas líneas de búsqueda de Sandra y Alexander. En estas acciones de búsqueda hemos realizado la entrevista de diversas personas, personalmente estuvo en la Cuenca, esta reunión con el fiscal la tuve a raíz de ello tenemos nueva investigación que nos va a permitir continuar con la búsqueda de Sandra y Alexander”.

Indicó que realizaron una consulta de a carpeta de investigación radicadas tanto en Oaxaca como en Veracruz y sugirieron actos de investigación a ambas fiscalías al considerar que hay indicios que se tienen que recabar de manera inmediata para que no desaparezca con el tiempo transcurrido.

Afirmó que hay un enfoque diferencial y especializado con perspectiva de género para implementar acciones que permitan la localización de Sandra.

En tanto, reportó que, tienen un registro total de 295 personas desaparecidas.

235 son hombres y 60 son mujeres.

En lo que va del mes de octubre se tienen 6 reportes de personas desaparecidas: 5 hombres y una es mujer, la cual corresponde a Sandra, la ex candidata a diputada del PRI-PAN-PRD.

Llevan 25 personas localizadas, 4 osamentas y 2 restos óseos, es decir 6 personas muertas no identificadas.

La Fiscalía determinará la identidad.