#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de octubre de 2024.- En sesión ordinaria de este miércoles, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local notificó la recepción de tres iniciativas de reforma, dos de ellas en materia de administración pública y de hacienda, y la otra de administración y procuración de justicia.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el coordinador Sergio López Sánchez, y presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó las propuestas de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Oaxaca y sus municipios, y a la Ley de Firma Electrónica Avanzada del Estado, las cuales fueron turnadas a las Comisiones Permanentes de Administración Pública, y de Hacienda, respectivamente, para su análisis y dictaminación.

Por otra parte, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora Beatriz Adriana Salazar Rivas, propuso una iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado de Oaxaca, que plantea la corresponsabilidad de las labores del hogar entre mujeres y hombres. Esta propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez, y la diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, plantearon proposiciones con punto de acuerdo, mediante las cuales piden que sean con perspectiva de género y derechos humanos las investigaciones para la localización de la abogada Sandra Domínguez Martínez, y su esposo Alexander Hernández, quienes desaparecieron el 4 de octubre del presente año.

En la propuesta de la legisladora Melchor Vásquez su solicitud también es para que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. Ambos asuntos fueron reservados para un próximo periodo ordinario de sesiones del Pleno.

De igual manera, fueron presentadas otras dos proposiciones con punto de acuerdo en materia de educación y de trabajo, una de ellas planteada por el diputado César David Mateos Benítez, quien pide a las autoridades educativas garantizar la prohibición de alimentos y bebidas con sellos o leyendas precautorias, en las escuelas del nivel media superior y superior.

En el otro punto de acuerdo, presentado por el legislador Horacio Sosa Villavicencio, se solicita la verificación del trámite que realizan los ferrocarrileros jubilados en el estado, a fin de que se garanticen sus derechos. Estos dos últimos temas fueron turnados a comisiones legislativas para su estudio.

También fueron reservados para un próximo periodo ordinario de sesiones del Pleno 10 dictámenes en materia de mujeres e igualdad de género, fomento agroalimentario y desarrollo, salud y de grupos en situación de vulnerabilidad.