#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es una muestra de la decadencia y degradación del sexenio de Felipe Calderón.

‘Puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante’, dijo al lanzarse contra Calderón por sentencia de García Luna de 38 años de prisión.

“No se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio”.

“Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión, o un acto de corrupción y que si llega a haberlo para eso está la Secretaría Anticorrupción porque nosotros tenemos un mandato popular que es erradicar la corrupción y construir la paz’’, destacó

Sheinbaum Pardo, indicó que la sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es muestra de que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón la política de seguridad fue fallida al estar directamente coludida con organizaciones del crimen organizado.

‘’No es menor, porque, -además de esto se ha hablado ya bastante-, pero habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón y después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación”, asestó.

“¿Cómo es posible que al frente de una guerra declarada, primero, cómo declara una guerra en su propio país? Guerra quiere decir: ‘Permiso para matar, bajo condiciones de excepción’ y pone al frente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta’’, cuestionó.

Por ello, tras la sentencia dada a García Luna por delitos como: Participar en una empresa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas, manifestó que en México no puede repetirse una historia como está donde los encargados de la seguridad sean los mismos que tienen relación con el crimen organizado.

Sheinbaum Pardo, destacó que ese no puede volver a suceder en México a seis años de una reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales”.

La mandataria insistió que, hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, “lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y el chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante’’, destacó tras citar las palabras del juez Brian M. Cogan, quien durante la lectura de la sentencia, equiparó los comportamientos de García Luna con los de Joaquín Guzmán Loera.

Aseguró que lo ocurrido ayer en una Corte de los Estados Unidos, donde se demostró la corrupción dentro del gobierno de Felipe Calderón, es un llamado a la reflexión de que en la actualidad es vital seguir construyendo gobiernos en el que la política de seguridad esté centrada en el pueblo de México.

Ante ello lamentó que colaboradores de Genero García Luna hoy tengan puestos de alto mando en el Poder Judicial.

‘’No es menor lo que ocurrió el día de ayer y a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de ese periodo, la degradación a la cual se llegó. Ahora el objetivo es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera muy distinta, atendiendo las causas y disminuyendo la impunidad’’, puntualizó.