#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador, Salomón Jara Cruz, reprochó que exista mucha especulación y mucho futurismo en la gubernatura de 2 años y la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat que proponía validar la reforma constitucional aprobada en el 2023, para establecer una gubernatura de 2 años -por única ocasión- en el 2028 y así empatar las elecciones federales con las locales en el 2030, fue retirado por la ponente al no encontrar consenso con sus pares, quienes cuestionaron la reforma y alertaron de una clasificación sospechosa.

El proyecto se “trabó” cuando Ríos Farjat propuso a sus colegas incluir en la sentencia un exhorto al Congreso de Oaxaca y al órgano electoral local para considerar que tanto la siguiente gubernatura del 2028, como la que iniciará en 2030, necesariamente sean ocupadas por mujeres.

Por lo pronto, Jara Cruz, consideró que las decisiones que se tomen (en la Corte) será para bien de Oaxaca.

Afirmó que fue la izquierda quien generó el debate sobre la representación de la mujer y posteriormente el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo su gabinete paritario.

En el caso de Morena, tuvo su mecanismo de decidir sobre la paridad de género.

Recordó que en lo último proceso electoral de la Ciudad de México, ganó una encuesta Omar García Harfuch, sin embargo, por paridad de género tuvo que ser Clara Brugada, la Candidata.

Jara Cruz, refirió que el asumir la gubernatura dialogaron y plantearon que los gobernadores que donde no tenían la concurrencia de las elecciones locales con las federales, en estados como Hidalgo y Oaxaca, se hiciera esa reforma para tener la concurrencia y no hubiera mucho gasto innecesario.

Explicó que el objetivo era alienar a todos los estados al 2018 o 2021, 2024 o 2027 o 2030 y 2033.

Fue así como varios estados, lo hicieron y los dos estados que faltaban era el estado de Hidalgo y Oaxaca, quienes lo hicieron juntos.

Destacó que debe haber alternancia y así lo hizo Hidalgo y Oaxaca lo copió a Hidalgo.

Jara Cruz, recalcó que no hay nada fuera de lo normal, ni tiene dedicatoria (hacia la Senadora, Susana Harp Iturribarria).

Las críticas, afirmó, son por especulación y futurismo. “Eso no es correcto, porque no sabe uno si pues qué pasa, hay muchas presiones políticas, ocurren”.

El gobernador, reiteró que, el objetivo de la reforma aprobada por el congreso del Estado, es para homologar y que la fecha sea concurrente con el proceso electoral del 2030, para que en ese año se establezca una gubernatura de seis años.

A su juicio, esa reforma fue la más correcta.

Jara Cruz, admitió que debe haber alternancia en el 2028 o 2030.

Destacó que los órganos jurisdiccionales no tomaron una determinación para que los Estados de la República, decida quién va a ser su candidatura, género mujer o género hombre.

El mandatario, sostuvo que cada entidad tiene su método, no como las candidaturas a las diputaciones locales, federales o las presidencias municipales que, “ahí sí, ya obligatoriamente se establecen que por la votación y el porcentaje se definen dos tipos de bloques: un bloque competitivo y definen que el 50 50 sería para cada género”.

Mientras que en el bloque no competitivo, sería bloque de género.

Jara Cruz, afirmó que en el caso de la Gobernatura no se define por bloque de género porque ahí tiene que definirse bajo otro criterio de los Estados. “Osea el partido que compite está obligado a poner su paridad género. Si son 10 Estados los que participan en el 2030, pues Morena está obligado poner 5 y 5.

Mientras que los mecanismos se definen por parte de cada partido político.

Recordó que en el caso de Morena lo definen por encuesta y así es como se participa. En otros partidos, lo definen con el “dedazo”.

En la discusión del proyecto de la ministra Ríos Farjat, se ha sostenido repetidamente que los Estados pueden variar la duración de sus gubernaturas, mientras no excedan de seis años.

Sin embargo, el máximo tribunal no llegó a alguna resolución sobre la alternancia de género para ocupar la Gubernatura, que nunca ha sido encabezada por una mujer, y que fue el tema que provocó protestas cuando se aprobó esta reforma.

Ríos Farjat, explicó que existe el riesgo de que, al aplicar la alternancia de género, Oaxaca obligue a que sea una mujer la que ocupe la Gubernatura por solo dos años,mientras que el siguiente periodo, ya de seis años, nuevamente sería para un hombre.

Sin embargo, admitió que esta es una situación incierta, porque actualmente no existe alguna sentencia o mandato que obligue a Oaxaca a que la Gubernatura acotada sea ocupada por una mujer.

Por ello, propuso a sus colegas incluir en la sentencia un exhorto al Congreso de Oaxacapara evitar el escenario mencionado, e incluso, para considerar que tanto la siguiente gubernatura, como la que iniciará en 2030, necesariamente sean ocupadas por mujeres.

Como la mayoría no aprobó incluir este exhorto en la sentencia, la Ministra anunció el retiro de su proyecto para presentar una nueva versión, en vez de anexar un voto concurrente, como es habitual. “El voto concurrente no servirá de gran cosa para cambiar la realidad de las mujeres en Oaxaca y el resto del País”, afirmó.

Las Ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, así como Alberto Pérez Dayán, se habían manifestado por invalidar el transitorio que fija el periodo de dos años, precisamente por el tema de género.

Batres dijo que, en el momento que se elija a la primera mujer Gobernadora, Oaxaca tendría que garantizar que sea por igual periodo que los varones que la han precedido, pues de otra forma se le estaría discriminando, mientras que Pérez Dayán aseguró estar convencido de que hay la intención de excluir a las mujeres de tener un periodo de seis años.

“No existe un derecho sustantivo a ejercer un cargo público por un periodo determinado. No se puede equiparar la mayor duración en un cargo con un mayor beneficio a una persona”, replicó Juan Luis González Alcántara, al rechazar el exhorto propuesto por RíosFarjat.

El ministro, Luis María Aguilar enfatizó que no hay certeza de que el cargo de dos años necesariamente lo ocupará una mujer, por lo que se estaría partiendo de escenarios hipotéticos que no son propios de una acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el ministro, Javier Láynez detalló que ni siquiera está claro si el Congreso de Oaxaca obligará a los partidos a postular sólo a mujeres para la Gubernatura en 2028.