#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Sayra Cruz

En el país y en Oaxaca sigue la venta de comida chatarra y ultrapasteurizada en las escuelas, advirtieron organizaciones sociales quienes presentaron un libro interactivo dirigido a niñas y niños para una mejor alimentación

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el 98% de los centros educativos del país se vende comida chatarra, el 95% expende bebidas azucaradas, en el 79% se consumen refrescos y 25% tienen publicidad de estos artículos.

Así como en el 77% de los planteles existe venta externa de estos productos y Oaxaca no es la excepción, por eso, desde octubre del 2020, junto con 28 organizaciones de la sociedad civil, el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, mantienen una campaña denominada “Por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva Oaxaca sin Chatarra”.

Como parte de la Jornada, presentó un libro interactivo denominado “La herencia de Tita” y “La decisión de Olivia”.

La Herencia de Tita, habla sobre, cómo a través de las cocineras originarias de las comunidades rurales que viven en las ciudades se ha preservado la comida tradicional de los pueblos de Oaxaca.

Por su lado, “La decisión de Olivia” trata sobre productos ultra procesados y los efectos nocivos que tienen para la salud, en específico de las niñas y niños.

Bajo este contexto, Nayeli Guadalupe Tello Méndez, defensora de los derechos humanos e integrante de Consorcio Oaxaca, expresó que la campaña busca hacer conciencia sobre la adecuada alimentación desde temprada edad.

Y con estas actividades las organizaciones expresaron que el derecho a la alimentación significa que 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙡𝙞𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙗𝙚𝙣 𝙨𝙚𝙧 𝙖𝙙𝙚𝙘𝙪𝙖𝙙𝙤𝙨, 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧 𝙙𝙞𝙨𝙥𝙤𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚𝙨 𝙮 𝙨𝙚𝙧 𝙖𝙘𝙘𝙚𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚𝙨, además está interrelacionado con otros derechos para garantizar que una persona, familia y comunidad pueda obtener, comprar y consumir productos saludables que cubran las necesidades nutricionales.

Mientras tanto, estas organizaciones se suma a los lineamientos y acciones de vida saludable en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior que presentó el secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado Carrillo.

Dijo que en Oaxaca, el consumo de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas está profundamente arraigado en Oaxaca, particularmente en zonas urbanas y entre las personas adultas jóvenes.

Los datos muestran que estos productos representan un porcentaje importante de la dieta, contribuyendo significativamente a problemas de salud, como la diabetes y la obesidad.