#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

*Asimismo, la Diputación Permanente cita al Pleno a sesión extraordinaria para el martes 29 de octubre del presente año, a las 11:00 horas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de octubre de 2024.- La Diputación Permanente de la LXV Legislatura local sesionó este miércoles, en la cual recibió cuatro iniciativas con proyecto de decreto y una proposición con punto de acuerdo, en materia de procuración de justicia y estudios constitucionales, mismas que fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictaminación.

De estas propuestas una fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, quien plantea modificaciones a la fracción XXIII del artículo 59 de la Constitución de Oaxaca.

La otra iniciativa es de la diputada Beatriz Adriana Salazar Rivas, quien propone reformas al artículo 8 de la Constitución de Oaxaca y al artículo 165 del Código Penal del Estado, para asegurar que ya no se divulguen las imágenes de las víctimas de algún proceso penal.

Por otra parte, la tercera iniciativa de reforma a los artículos 59 y 114 de la Constitución de Oaxaca, así como a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, fue propuesta por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, quien plantea la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Mientras la diputada Haydeé Reyes Soto propuso una reforma a los artículos 33 y 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y al artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso local.

En tanto, el legislador Horacio Sosa Villavicencio presentó un punto de acuerdo mediante el cual solicita a la Fiscalía General de la República atraer las investigaciones relacionadas con el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Este asunto fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, para su estudio y dictaminación.

También fueron reservados para un próximo periodo del Pleno 15 dictámenes en materia de salud, medio ambiente, migración, agua y saneamiento, cultura, desarrollo rural, trabajo y seguridad social.

Asimismo, la Diputación Permanente aprobó la convocatoria al período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura local, por lo cual se cita al Pleno a sesión extraordinaria para el martes 29 de octubre del presente año, a las 11:00 horas.