#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La protesta que realizan integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) del Monte de Piedad, obedece a la corrupción que les fue detectada por la Auditoría Superior del Estado, la cual es prohijada por el ex líder de los burócratas, Juan Rafael Rosas Herrera.

El Gobernador, Salomón Jara Cruz, reveló que los burócratas empeñan artículos y obtienen préstamos elevados.

Refirió que se han realizado auditorias en 15 sucursales y en el caso de la matriz la inconformidad inició porque la Auditoría Superior detectó conductas incorrectas, entre estas que prestan más del valor que cuesta la prenda.

Asimismo, hay conflicto de intereses, ellos mismos empeña prendas y con valor más grande.

En el caso de la gerente de Ixtepec le piden una relación correcta con los trabajadores de base desde hace un año y medio, sin embargo, acaba de entrar hace seis meses.

Para el Gobernador, no tiene ninguna justificación el paro de labores.

Criticó que los burócratas están acostumbrados a que nadie les dice nada.

Asimismo, reveló que cuando ingresan las prendas de valor de oro, hacen convenios y acuerdos con algunas tiendas de joyería en los que obtendrían ganancias.

Jara Cruz, aseguró que su administración no puede permitir esos presuntos actos de corrupción.

Por lo pronto, le pidió al ex dirigente del Sindicato de Burócratas, Juan Rafael Rosas Herrera que saque las manos.

“Que no se meta”, le reclamó.

El gobernador, también asoció el conflicto en el monte de piedad, allá pleito por el relevo sindical.

“Se está aprovechando este señor Rosas, porque la mayoría de los trabajadores de base que están allí en el Monte de Piedad son los que son afines a él”, criticó.

Jara cruz, reiteró que no van a permitir este tipo de conductas y limpiaran de corrupción, para que no se incurra en ese tipo de negocios.

Adelantó que se seguirán realizando les auditorías.

“No quieren que los toquen,
no quieren que se le haga nada, pues como nosotros vamos a respetar los derechos de los trabajadores, respetamos su trabajo, pero no pueden estar haciendo lo que hacían con anterioridad que se sintetiza, sólo en lo que es la corrupción, eso no puede ser”, sentenció.

Por lo pronto, le pidió al ex líder Rosas Herrera, que no le van a permitir que se siga inmiscuyendo y no habrá impunidad “porque también tiene cola”, asestó.

Ese movimiento se inició el pasado jueves y ha continuado durante el fin de semana, con la participación de al menos 26 oficinas del organismo, lo que representa una movilización significativa del personal sindicalizado.

La principal demanda de los trabajadores es la renuncia del director, Omar Julián Julián, a quien acusan sin pruebas de omisión y malos manejos administrativos.

El paro ha afectado a las operaciones en varias regiones, siendo los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec las más impactadas. Los trabajadores han manifestado que esta movilización es indefinida y continuarán con sus acciones hasta que se atiendan sus demandas, que en el fondo es gozar de impunidad.

A pesar de las acusaciones de nepotismo y acoso laboral dentro del organismo, los empleados han enfatizado que su lucha no está relacionada con problemas financieros, sino con la necesidad de mejorar las condiciones laborales y garantizar un ambiente seguro para todos.