#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobierno de Oaxaca y autoridades municipales de la zona Mixe, condenaron la aprobación cultural indebida en la que incurrió la conductora, Paola Rojas y anunciaron que solicitarán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cancelación de la marca del mezcal “Mixe” promocionó con su nombre.
Lo anterior, al considerar que eso hecho representa una ofensa y un acto de “prostitución” de sus costumbres y tradiciones.
Paola Rojas, lanzó una campaña para posicionar la bebida como “Mixes by Pao”, en donde incluso reveló que era dueña de la misma.
Horas más tarde aseguró que únicamente contribuyó con un grupo de artesanos mezcaleros, para dar publicidad a la marca, misma que fue registrada en el 2002 por la exdiputada Martha Patricia Campos Orozco.
“Exigiremos que se cancele esa marca del mezcal”, anunció el gobernador Salomón Jara Cruz.
Aún cuando la propietaria legal es la ex diputada, Martha Patricia Campos Orozco, dijo que se tiene que resarcir al pueblo #Mixe, el agravio.
En conferencia de prensa y acompañados del mandatario estatal, las autoridades se pronunciaron en contra de estos hechos que reflejan claramente, dijeron, la apropiación cultural en contra de toda una “nación”.
Por su parte la secretaria de la regiduría de Educación Kupijy Vargas Huitrón, expuso que este tema debe servir para posesionar el discurso de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural.
Además, expuso que será también la asamblea de los pueblos Mixes quienes determinen sobre el siguiente paso para defender sus costumbres y tradiciones.
El secretario Municipal de Santa María Tlahuitoltepec Wilfrido Vásquez Martínez, manifestó su inconformidad y su preocupación por esta situación que ha dividido opiniones, sin antes dejar claro que este no es el único hecho el cual han tenido que hacer frente toda vez que en su momento sufrieron plagio de sus bordados por la diseñadora francesa, Isabel Marant.
“Se están prostituyendo los elementos que nos identifican, no sólo es un nombre son nuestras formas de vida y cotidianidad. Estamos interesados en que se investigue a fondo para que no vuelva a suceder, han hecho lo mismo con nuestra vestimenta. Parece que están utilizando esto sin ton ni son”, dijo.
Herminio Mejía presidente de Asunción Cacalotepec, solicitó el respaldo de la ciudadanía para poder salvaguardar la cultura y tradición de la zona, en donde expuso se produce el mezcal y café a esta petición se sumó su homologo el presidente de Santo Domingo Tepuxtepec Emilio Juárez Martínez.