#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Por segunda vez en lo que va de octubre, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó al Estado Mexicano adoptar medidas inmediatas, esta vez para la búsqueda y localización de Vianey Toledo Santos, enfermera del Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Oaxaca.
Vianey, de fue desaparecida la mañana del 22 de octubre tras haber concluido su jornada nocturna de trabajo. En las últimas imágenes captadas a través de las cámaras de seguridad del nosocomio se le ve a la joven, madre de dos niñas una de cuatro y otra de ocho años de edad, checar y posteriormente salir.
Hasta el momento, el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ha negado entregar a la Fiscalía del Estado las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas a fuera del hospital para que puedan tener datos más precios que lleven a su localización. Al considerar que es una acción de obstrucción a la búsqueda, la familia ya interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
“Desde el 22 hasta este 31 de octubre la Fiscalía General del Estado no nos ha podido dato certero porque ellos nos argumentan que hay obstaculización por parte de la Secretaría de seguridad Pública porque no les quiere proporcionar los videos. Si tomamos en cuenta esa temporalidad ya vamos para los 10 días. Hay una falta de atención inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en colaborar con la fiscalía”, señaló Miriam Velasco, abogada de la familia.
Durante la revisión de la carpeta de investigación la familia constató que no hay datos certeros, tampoco líneas de investigación, ni rastreo de llamadas, además de una tardía solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad, las cuales hasta este momento han sido negadas en dos ocasiones por la SSPO.
Hasta el momento las únicas imágenes que se tienen de Vianey son las del hospital, las cuales fueron obtenidas por la familia.
“No estamos mendigando la justicia, estamos exigiendo en el marco de respeto a los derechos humanos”, apuntó.
La familia de Vianey informó que la joven trabaja desde hace 4 años en el hospital del ISSSTE como personal eventual con horario diverso.
Judith Santos, madre de Vianey pidió a las autoridades no minimizar la desaparición de Vianey y realizar todo lo necesario para localizarla.