#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Tras 12 días de búsqueda, Vianey Toledo Santos fue localizada sin vida y con signos de violencia extrema. La joven enfermera, madre de dos niñas fue hallada en una vivienda ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán. De manera extraoficial se sabe que el cuerpo había sido enterrado.
Vianey trabajaba como enfermera del Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Oaxaca. Las últimas imágenes con vida fueron captadas la mañana del 22 de octubre tras haber concluido su jornada nocturna de trabajo.
En las últimas imágenes captadas a través de las cámaras de seguridad del nosocomio se le ve a la joven checar y posteriormente salir.
Las acciones de búsqueda fueron tardías, la familia de Vianey denunció en su momento que el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se negó en dos ocasiones a entregar a la Fiscalía del Estado las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas a fuera del hospital.
El acto de obstrucción a la búsqueda fue denunciado públicamente y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Miriam Velasco, abogada de la familia, confirmó que el hallazgo del cuerpo de Vianey ocurrió la madrugada del domingo. Sus familiares hicieron el reconocimiento del cuerpo que ya se encontraba en estado de descomposición. Indicó, sin dar más detalles para no afectar las investigaciones, que Vianey pudo ser localizada a partir de la última vez que tuvo señal su teléfono.
En lo que va del año suman más de 80 mujeres privadas de la vida de acuerdo con el monitoreo que diariamente realizan las organizaciones como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. En contraste, en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tiene registradas 11 carpetas de investigación abiertas por feminicidio de enero a septiembre.
Por otro lado, una revisión realizada de las fichas de búsqueda de la Fiscalía, hasta la mañana de este domingo sumaban más de 9 activas, entre ellas el de la abogada y activista Sandra Estéfana Domínguez.