#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez Luna
En 13 años, del 2010 al 2023, en el estado de Oaxaca, al menos 4 mil 500 personas han sufrido la problemática de desplazamiento forzado interno de sus comunidades debido a problemáticas diversas., violaciones múltiples a sus derechos integrales son reiteradas en el estado.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que en estos 13 años que comprenden la investigación del tema, un 90% del número de expedientes y cuadernos de antecedentes corresponden a casos en comunidades indígenas, informó la Presidenta de la Defensoria, Elizabeth Lara Rodriguez.
Reconoció que en gran número de casos, son las propias autoridades municipales las que generan el desplazamiento; imposición de cargos, intolerancia religiosa, y hasta por desastres naturales, etc.
Reconoció, en este contexto, que no existe una legislación nacional ni estatal que regule, sancione y aborde de forma integral el fenómeno del desplazamiento, por lo cual como Defensoría buscan visibilizar la problemática por ello comenzaron por realizar un informe específico sobre el tema.
Así, Oaxaca se encuentra en sexto lugar en cuanto al número de personas desplazadas, antes están: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.
La Defensora enlistó en este tema, propuestas que las autoridades y funcionarios públicos deben considerar respecto a esta problemática, destacando el reconocimiento del desplazamiento forzado de personas como una situación que viola los derechos humanos. Identificar las causas que generan el desplazamiento, así como diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género, Interculturalidad, interseccionalidad que garanticen los derechos de las personas desplazadas, entre otros.