#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXVI Legislatura que entró en funciones este 13 de noviembre, se reconfiguró y Morena se convirtió en la bancada hegemónica que, de ser necesario no necesitará de ningún aliado político-legislativo al conformarse con 27 integrantes, pese a que, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se registraron 13 diputaciones de mayoria y con los resultados en las urnas obtuvo, 9 pluris para constituirse con 22 congresistas.

Para construir esa mayoria calificada -por decisión y movimiento de piezas políticas del Gran Elector de Palacio, Salomón Jara Cruz-, el Partido Verde Ecologista le regresó 5 diputaciones de las 8 que habia logrado en las urnas, debido a que ese bloque son originalmente de Morena.

Sin embargo, el PVEM perdió en los tribunales electorales la diputación pluri de José Antonio Estefan Gillessen, por ello, Morena le cedió al Verde a la morenista, Melina Hernández Sosa, para que los Verde-ecologistas, con el mínimo de tres legisladores, conformaran bancada, coordinada por Gabriela Pérez López, quien enfrentó la resistencia de la nomenclatura partidista, al frente de Eva Diego Cruz.

Al final, la línea vino de Palacio de Gobierno, pese a que al interior persistirían las inconformidades.

La bancada del Partido Fuerza Por México, también abonó a la construcción de la mayoría calificada de Morena, al devolverle 3 diputaciones que registro bajo sus siglas, pero con origen morenista.

Fuerza Por México, quedó integrada por Mónica Belén López Javier, María Eulalía Velasco Ramírez e Isaias Carranza Secundino, como coordinador de bancada.

Con integrantes de sobra, Morena se dio el lujo de cederle al diputado Mauro Cruz Sánchez -electo por el PVEM- a la ex priista, Lizbeth Concha Ojeda y ex panista, Natividad Díaz Jiménez, para que conformen el Grupo Plural Independiente, coordinado por Concha Ojeda, mientras que Díaz Jiménez, fue electa por unanimidad del pleno, como Presidenta de la Mesa Directiva.

La bancada del Partido del Trabajo, quedó integrada por Biaani Palomec Enriquez, Irma Pineda Sanatiago y Dante Montaño Montero, quien será el coordinador de bancada.

Solitarios quedan los plurinominales, el priista, Javier Cacique Zárate -quien ha sido diputado federal pluri por el Estado de México, diputado local pluri por Puebla y ahora por esa misma vía en Oaxaca- y Alejandra García Morlán por la vía pluri, de Movimiento Ciudadano.

Al final la LXVI Legislatura quedó integrada por 25 diputadas y 17 diputados.

La bancada de Morena que será coordinada por Benjamín Viveros Montalvo está integrada por Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Analy Peral Vivar, Tania Caballero Navarro, Dulce Belén Uribe Mendoza (electa por el PVEM), Sandra Daniela Taurino Jiménez, Haydeé Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, María Francisca Antonio Santiago, Karla Clarissa Bornios Peláez (electa por el PVEM), Monserrat Herrera Ruiz (electa por el FXM), Tania López López (pluri electa por el PVEM).

Por la vía pluri: Kelly Jannet Cabrera González, Lizett Arroyo Rodríguez, Elisa Zepeda Lagunas, Concepción Rueda Gómez.

Asimismo, por los legisladores Francisco Javier Niño Hernández, Isidro Ortega Silva, Nicolás Enrique Feria Romero, Raynel Ramírez Mijangos (electo por FXM), Oliver López García, César David Mateos Benítez, Iván Osael Quiroz Martínez (electo por el PVEM), Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, Isaac López López (electo por FPM) y por la vía plurinominal, Adán José Maciel Sosa, Sergio López Sánchez y Zeferino García Jerónimo, este último por la diputación migrante.

Con esos acuerdos políticos, avalados por Jara Cruz, éste viernes 15 de noviembre, se aperturan los trabajos de la LXVI Legistura y se notifica al pleno de las integraciones de las bancadas y se hace oficial la reestructuración de hegemonía morenista en el Poder Legislativo de Oaxaca.