#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Todo estaba pactado desde Palacio de Gobierno. Los y las diputadas de la 4T, sus aliados y hasta los diputados de los partidos minoritarios, aceptaron el acuerdo: madrugaron, le ganaron el paso al alba y puntuales a la cita, desde las 5:30 horas de este viernes 15 de noviembre, arribaron al complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, para esquivar cualquier intento de protesta airada que se saliera de control en el “Día Estelar del Gobernador, Salomón Jara Cruz”, por su Segundo informe de Gobierno.

Pacientes, liderados por Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, los morenistas; sus aliados del PVEM, Fuerza Por México, PT, del Grupo Plural, esperaron el arribó del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para recibir el compendio de resultados del segundo año de Gobierno de Jara Cruz, quien arribó al Palacio de Gobierno, con las políticas gubernamentales dictadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias, bautizadas como “La Primavera Oaxaqueña”.

Díez minutos antes de las 7:00 horas, Romero López y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez, ingresaron al recinto legislativo, flanqueados por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Jucopo: Viveros Montalvo de Morena; Gabriela Pérez del PVEM; Dante Montaño del PT; Lizbeth Concha del Grupo Plural; e Isaias Carranza de Fuerza Por México.

Esta vez, afuera del complejo legislativo no se disputo del tradicional y fuerte dispositivo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública. No hubo necesidad. El acuerdo con las cabezas del magisterio oaxaqueño se cumplió, empero, desde Palacio de Gobierno, se tomaron previsiones y se echó mano del madruguete.

Así, en sesión solemne donde se aperturó el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Antonia Natividad Díaz Jiménez, recibió de manos de Romero López, el contenido de dicho informe, y frente al Pleno declaró que “es vital que ambos poderes sigamos fortaleciendo nuestro compromiso con el Estado de Derecho. Este principio no es sólo una norma, sino la base sobre la cual se construye la confianza en nuestras instituciones”.

El encargado de la política interna de Oaxaca, aseguró que el informe no es solo un ejercicio de rendición de cuentas, sino una expresión del compromiso del gobierno de la Primavera Oaxaqueña con la transparencia y el diálogo permanente con el pueblo, que refleja el esfuerzo colectivo y trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sectores que han sumado voluntad para construir un estado más fuerte, unido y justo.

“Desde el inicio de esta administración hemos gobernado con y para el pueblo, conscientes de que las mejores soluciones nacen del diálogo, la inclusión y la participación ciudadana. Este gobierno no concibe la rendición de cuentas como un simple acto protocolario, sino como una obligación democrática que honra la confianza que la ciudadanía le ha depositado”, afirmó.

Entre los logros alcanzados en el ejercicio 2024, Romero López destacó los avances para consolidar el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec (CIIT), que posicionará a Oaxaca como un eje estratégico del comercio internacional; así como la carretera Barranca Larga-Ventanilla que se inauguró en febrero de este año y conecta a la ciudad de Oaxaca con la Costa, abriendo nuevas puertas al desarrollo turístico, comercial y social.

También señaló las recientes inauguraciones del Parque Primavera Oaxaqueña y el Polideportivo Venustiano Carranza, que reflejan el compromiso de este gobierno con la recuperación y dignificación de espacios para la niñez, juventudes y sociedad en general.

Así, sin mayores aspavientos, en menos de 25 minutos se realizó el acto protocolario, en cumplimiento al Artículo 43 de la Constitución Política y el Gobernador Salomón Jara Cruz envió al Congreso del Estado el Segundo Informe de Gobierno de su administración.

Fijados los posicionamienttos, luego de la recepción del compendio, ahora corresponderá a las diputadas y los diputados de la LXVI Legislatura local revisar su contenido.

Cerrada la sesión, la Mesa Directiva citó a la primera sesión ordinaria de esta Legislatura para el martes 19 de noviembre, a las 11:00 horas y de inmediato las y los diputados de Morena y sus aliados, abandonaron el complejo legislativo para enfilarse a Juchitán de Zaragoza, donde Jara Cruz, ante la nomenclarura de la 4T de Oaxaca, legisladores federales, representantes del Poder Judicial y Legislativo, rindió un mensaje político, culminado su segundo años de gobierno.

Al final, los previos pactos, conjuraron las protestas en el complejo legislativo. El primer periodo ordinario de sesiones que se aperturó este 15 de noviembre de 2024 concluirá el 15 de abril de 2025, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca.

En tanto, frente al Palacio de Gobierno, se congregó el contingente de la Sección 22 del SNTE y organizaciones aliadas para fijar posicionamiento político-mediático -también “anticipadas”- ante los incumpliemientos de la administración de Jara Cruz con esos actores.

Esas movilizaciones, junto con la de los familiares de la desaparecida ex candidata del PAN-PRI-PRD, Sandra Domínguez, que reclaman justicia y la presentación con vida de la también activista, desbibujaron y avazallaron el montaje del templete, pantallas gigantes y sillas que dispuso la administración estatal para que los empleados de confianza observaran el mensaje que emitía su jefe político-gubernamental de Juchitán de Zaragoza.

Los empleados se tuvieron que replegar para evitar que la escena se saliera de control. Empero, todo transcurrió de acuerdo a lo pronósticado, las protestas se esquivaron.

********

Reduce Salomón Jara conflictividad social
en Oaxaca a 2 años de gobierno: Romero

Jaime GUERRERO

A dos años del gobierno de Salomón Jara Cruz, la gobernabilidad se consolida, aseguró el secretario de Gobierno Jesús Romero López y afirmó que se la logrado reducir entre otras cosas los bloqueos a casetas y vías de comunicación así como las disputas agrarias en este territorio del sur sureste del país.

“La gobernabilidad en Oaxaca se consolida, avanza con diálogo con acuerdos comunitarios, con atención a territorio. Hoy sea reducido en un 78 por ciento las tomas a casetas así como un 80 por ciento de bloqueos a vías de comunicación y se han resultó 34 conflictos agrarios”, sostuvo.

Este viernes, Romero López, madrugó y entregó ante la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, el Segundo Informe de Gobierno del Gobernador, Salomón Jara Cruz.

En su mensaje, adelantó que para este tercer año de gobierno se busca consolidar la democracia, la transformación, la política de diálogo “queremos instalar muy claramente que en Oaxaca hablamos no bloqueamos, que en Oaxaca el diálogo es la vía para solucionar todos los conflictos”, dijo.

Romero López insistió en que Oaxaca se encuentra entre los estados más seguros del país y que este tercer año de gobierno del mandatario estatal Salomón Jara Cruz se consolidará también este rubro.

El gobernador, en lugar de asistir al complejo legislativo, optó por rendir su segundo informe de gobierno, en Juchitán municipio del Istmo de Tehuantepec.

En su mensaje ante todas las fuerzas políticas, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que #Oaxaca, es un pueblo sabio y protagonista del cambio y cada uno de los logros de la administración de Salomón Jara Cruz, tiene un hilo conductor:

El pueblo de Oaxaca.

Sostuvo que, desde el inicio de esta administración, han gobernado con y para el pueblo, conscientes de que las mejores soluciones nacen del diálogo, la inclusión y la participación ciudadana.

“Este gobierno no concibe la rendición de cuentas como un simple acto protocolario, sino como una obligación democrática que honra la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros”, dijo.

Romero López, sostuvo que el informe refleja no solo los resultados alcanzados, “sino también los retos que enfrentamos y los caminos que estamos trazando para superarlos”.

De los proyectos estratégicos para el futuro, afirmó que, el trabajo no termina aquí. Oaxaca tiene aún un horizonte amplio de oportunidades.

“Continuaremos consolidando los grandes proyectos de infraestructura, impulsando políticas públicas que fortalezcan la gobernabilidad, la seguridad y el bienestar de las familias oaxaqueñas, y promoviendo el desarrollo equitativo en cada región del estado, somos un gobierno de territorio”.

Afirmó que, la visión de la Primavera Oaxaqueña sigue firme: un Oaxaca en el que nadie quede atrás y nadie quede fuera, un Oaxaca donde la prosperidad sea un derecho compartido por todas y todos.

Bajo esa perspectiva, sostuvo que el Segundo Informe de Gobierno es un reflejo del esfuerzo colectivo, del trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y todos los sectores que
suman su voluntad para construir un estado más fuerte, más unido y más justo.

Agradeció la colaboración del Congreso del Estado, convencido de que trazaran un camino en el que pondere el diálogo abierto y al entendimiento por el bien común.

Ofreció seguir trabajando con transparencia, cercanía y dedicación, siempre en beneficio del pueblo oaxaqueño.

Logros destacados por Romero López:

1. El Corredor Interoceánico.
2. La rehabilitación del Polideportivo.

3. El Parque Primavera.

4. La carretera Barranca Larga–Ventanilla y adelantó que próximamente también verán hecho realidad la carretera Mitla–Tehuantepec.

********

A dos años de Gobierno de Jara, existen muchas áreas de oportunidad para
el bien común, en salud, infraestructura, educación, seguridad, bienestar: Congreso

Jaime GUERRERO

Al contestar el segundo informe del Gobernador, Salomón Jara Cruz, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez, destacó que la rendición de cuentas también implica reconocer que no siempre podemos anticipar todos los eventos, pero debemos estar listos para adaptarnos, aprender y responder con agilidad.

Por lo pronto, señaló que, existen muchas áreas de oportunidad para seguir consolidando el Bien común, en materia de salud, infraestructura, educación, seguridad, bienestar etc.

Al analizar el informe de gobierno, invitó a enriquecer el debate desde la perspectiva humanista, reafirmando el compromiso con el estado de derecho y actuando bajo los principios de una verdadera democracia.

“La construcción de un futuro mejor depende de nuestras decisiones y del enfoque que damos a nuestros tiempos. Sigamos adelante, con respeto, con humildad, y sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad hacia nuestras y nuestros ciudadanos”, convocó.

Destacó que el Congreso oaxaqueño está llamado a convertirse en una institución que promueva la crítica y la autocrítica.

Ante el Secreratio de Gobierno, Jesús Romero López y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez, pidió a sus pares, a no perder de vista que el humanismo recuerda que detrás de cada decisión, de cada política pública, hay personas con sueños, esperanzas y desafíos.

En ese camino, dijo que deben preguntarse:

¿Cómo es que nuestras acciones afectan la vida de cada uno de ellos?

Al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, le dijo que al realizar la evaluación mediante la “Glosa del Informe”, no solo analizaran cifras y logros, sino también el impacto humano que han tenido en la calidad de vida de las personas en Oaxaca.

“Es vital que ambos poderes sigamos fortaleciendo nuestro compromiso con el estado de derecho. Este principio no sólo esuna norma, sino la base sobre la cual se construye la confianza en nuestras instituciones”.

“Debemos asegurarnos de que cada acción tomada por este gobierno se enmarque dentro de las leyes y respeto a los derechos humanos. Recordemos que un estado de derecho efectivo protege a los más vulnerables y garantiza que el poder se ejerza con responsabilidad”, apuntó.

De paso le compartió a Romero López la reflexión tomado de un cuento que siempre le ha inspirado: “Las tres preguntas”, en cuyo relato, el protagonista busca respuestas a preguntas que son esenciales para cualquier líder y, por ende, para los representantes populares:

¿Cuál es el momento más importante? La respuesta a esta pregunta es siempre el ahora. Cada decisión que tomamos hoy tiene profundas repercusiones en el futuro. No podemos darnos el lujo de postergar reformas necesarias o ignorar las inquietudes de nuestro pueblo.

¿Quién es la persona más importante? La respuesta es la persona que tenemos frente a nosotros. Cada ciudadano que se acerca a nosotros, cada familia que nos mira con esperanza, es quien merece toda nuestra atención y esfuerzo. Nuestro deber es responder con eficacia y empatía.

¿Cuál es la tarea más importante? La tarea más importante es hacer el bien. En cada acción y cada decisión, debemos buscar el bienestar colectivo. No podemos perder de vista nuestra misión más elevada: servir a nuestra comunidad y trabajar por un estado más justo y equitativo.

Parafraseo en esos cuestionamientos.

“En este sentido, debemos estar preparados para lo inesperado, para esos “cisnes negros” que, como señala Taleb, pueden alterar dramáticamente nuestro entorno” apeló.