#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
La zozobra que vive el comercio establecido debido al alza de los delitos podría llevar a recortar los horarios laborales.
“Estamos viviendo este clima con cierta preocupación porque nada más estamos esperando a ver cuál es el negocio que sigue. Incluso estamos pensando en reducir nuestro horario”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Andrés Emilio Sánchez González.
Y es que en menos de una semana se cometieron tres hechos delictivos en contra de agremiados de esta cámara: robo a una bonetería ubicada en Armenta y López, robo a la joyería Marquesita y cristalazo al vehículo de uno de los agremiados estacionado en el Centro Histórico.
A la preocupación también se suma el enojo del sector comercial formalmente establecido pues señalan que están desprotegidos aún cuando realizan sus contribuciones fiscales y pagos de impuestos municipales.
Aunado a lo anterior también existe un aporte importante en la prevención por la instalación de cámaras de videovigilancia afuera de sus negocios que de cierta manera puede inhibir la comisión del delito, “pero no vemos mucha respuesta de parte de los directivos de la seguridad pública”.
La falta de ejercicio de patrullaje, la deficiente capacidad para la atención de emergencias y la respuesta tardía a los reportes de robo -dijo- han ido abonando al incremento del delito.
“Se ha dejado de ejercer la vigilancia permanente. En años anteriores la policía caminaba, incluso entraba a los negocios a verificar que todo estuviera bien, sin embargo, ahora hay una deficiente vigilancia, ha disminuido”, resaltó.
Ante el hartazgo por la inseguridad el líder de cámara exigió a las autoridades ponerse a trabajar y dar resultados positivos a la ciudadanía.
Además del recorte de horarios algunos comercios también han pensado en colocar rejas en sus negocios, pese a que es un gasto no presupuestado.
Finalmente, también hizo un exhorto a la ciudadanía para reforzar la cultura de denuncia y con ello abonar a que las cifras del delito vayan a la baja.