#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
SAYRA CRUZ
Mientras la lideresa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenni Araceli Pérez Martínez, promueve una huelga nacional, las calificaciones en Matemáticas y Español, están bajísimas.
Las y los escolares de la educación básica, tienen promedios de 6 y 7 en estas materias, lo cual requiere de estrategias educativas firmes.
De acuerdo con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó que han realizado evaluaciones sobre el nivel de la enseñanza y los resultados preocupan.
Mencionó que el bajo nivel en Matemáticas y Español, exige al sector magisterial y al gobierno implementar un plan para reforzar la enseñanza.
“Hay lugares focalizados donde es algo el aprendizaje en esas materias, pero en la gran mayoría tiene una deficiencia, no lo podemos ocultar”, informó.
Mientras tanto, están en el proceso de identificar las regiones para generar un esquema para reforzar este aspecto con ayuda del magisterio.
Montero Pérez indicó que en Oaxaca sí evalúan con números la situación que atraviesa la entidad y en breve dará un detalle pormenorizado.
Por eso, en cada escuela deberán reforzar el sistema de aprendizaje, optar por una mayor capacitación a los docentes, indicó.
Propuso que los colectivos del magisterio se unificaran para hacer frente a esta situación o incluso, propuso que sea una institución pública de prestigio que dé un acompañamiento.
“Se debe construir un modelo práctico y fácil, generando materiales que se requieren”, consideró.
En Oaxaca hay 800 mil escolares del nivel básico y en general tienen bajas notas en el aprendizaje en las dos materias.
Entre los factores que podría estar este fenómeno se encuentra la herencia de plazas que se daba con anterioridad, porque años atrás se ingresaba al servicio educativo solo con secundaria, después con prepara