#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo, anunció que habrá amonestaciones públicas a las y los diputados locales que incumplan con su código de ética que aprobarán.
De paso, anuncia la reducción de la estructura del Congreso. Bajarán de rango 10 direcciones a jefatura de departamento y habrá reducción a las subvenciones que recibían los legisladores, proyectando ahorro del 30% de recursos.
Por lo pronto, este martes, la LXVI Legislatura Local de Oaxaca, presentó su agenda de trabajo de 10 puntos en donde destacan temas de igualdad de género, bienestar social, austeridad y transparencia; en esta administración las y los diputados serán sometidos al “juicio” social, que ayudará a evaluar su desempeño y trabajo.
En conferencia de prensa, los cinco grupos parlamentarios; Morena, Verde Ecologista de México, Fuerza por México, Independiente y Partido del Trabajo, que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo), delinearon las estrategias a seguir en esta nueva legislatura.
Viveros Montalvo aseguró que se trabajará bajo la primicia de generar bienestar a favor de las y los ciudadanos, con leyes de acuerdo a las necesidades y bajo la estructura de una nueva Constitución Política de Oaxaca.
Viveros Montalvo, expuso que en esta legislatura no habrá “complacencias” se revisará todas las propuestas del legislativo pero también del ejecutivo; es decir de los tres poderes.
Mencionó además que habrá una especie de juicio social para las y los diputados, quienes no cumplan con los horarios de la sesión, las ausencias y puntualidad y el trabajo que corresponda en sus distritos, serán sancionados públicamente, además de que deberán pedir disculpas públicas si incumplen con su código de ética que aprobaran.
Ese código de ética se equipara al reglamento del congreso y la ley órganica, además de que les prohibirá comer durante las sesiones por un lapso de 5 horas, deberán acudir a brigadas de reforestación y lecturas en sus distritos.
“No habrá sanciones económicas para quienes falten a sus funciones, será la sociedad quien los evalúe”, matizó el diputado Presidente.
El diputado morenista enumeró y explicó cada uno de los 10 compromisos y temas de la agenda legislativa entre los que destacan: Bienestar social y reducción de la pobreza.
Transparencia, austeridad y combate a la corrupción; seguridad y justicia; cultura e identidad; desarrollo económico sostenible y turismo; igualdad de género y derecho a las mujeres; ambiente y sostenibilidad.
Derecho de pueblos indígenas; salud preventiva para todos y todas y modernización del marco jurídico.
La LXVI quedó constituida por 42 diputados; 25 mujeres y 17 hombres. 28 de Morena; uno del PRI, uno de MC; 3 del Verde Ecologista de México; 3 del PT; 3 independientes y 3 de Fuerza por México.