#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con 332 votos a favor y 119 en contra de la posición, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, aprobaron la extinción de órganos autónomos, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.

Con la reforma, también desaparecerán los 32 institutos locales de transparencia que operan en los estados, entre ellos, el de Oaxaca.

Ricardo Monreal Avila, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que los congresos estatales deberán decidir a quien le darán las funciones de transparencia .

“Las legislaturas locales pueden prever mecanismos para que las funciones de los institutos de transparencia se mantengan activas,”,.

Asimismo, los trabajadores de los institutos locales deberán ser considerados y para ello, los congresos deberán decidir cómo integrar estas plazas a las estructuras existentes o reubicarlos.

En el dictamen aprobado, se establece que las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sean trasladadas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y que las resoluciones antimonopólicas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sean asumidas por la Secretaria de Economía.

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pretende que sus facultades pasen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y que para los diagnósticos sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ahora los realice el Inegi.

La mayoría morenista y sus aliados, aprobaron también la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas funciones serían realizadas por la Secretaría de Energía.

En el caso del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, sus funciones ahora serían parte del trabajo de la Secretaría de Educación.

En tanto, para evitar controversias derivadas del T-MEC, la mayoría en la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la reforma en materia de extinción de autónomos para crear un órgano que concentrará las funciones que actualmente realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de competencia económica.

Durante la discusión en lo particular de la reforma que elimina siete órganos autónomos, Morena y sus aliados avalaron con 332 votos a favor y 119 en contra cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Morena propuso modificaciones al artículo 28 constitucional para crear una “autoridad en materia de libre competencia y concurrencia” que tendrá como función prevenir, investigar y combatir monopolios y concentraciones en todos los mercados a fin de eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Para ello, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, estará dotada de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento y garantizará la separación entre la autoridad que investiga y la que resuelve los procedimientos.

La reserva, presentada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, agrega que las normas generales, actos emitidos o las emisiones en las que incurra, podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión, agrega.

Las facultades en materia de regulación asimétrica del IFT serán transferidas al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que el resto de las funciones del Instituto pasarían a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que se creó como parte de la reestructura a la Administración Pública propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ramírez Cuéllar indicó que con esta reserva se cumple cabalmente con lo establecido por el T-MEC que demanda la existencia de un órgano regulador que sea técnicamente independiente en materia de competencia económica.

Morena y sus aliados aprobaron también una reserva presentada por el Partido del Trabajo, para incluir este elemento entre aquellos en los que estará prohibido otorgar concesiones.

Durante la discusión, el panista Héctor Saúl Téllez acusó que con la extinción de autónomos, la mayoría concreta el “al diablo con las instituciones” lanzado por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador advirtió que la mayoría ha aplicado incluso el “canibalismo político” al desaparecer incluso la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), institución que ellos mismos crearon.

La priista Paloma Domínguez acusó una clara destrucción de los contrapesos democráticos por parte de la mayoría, la cual inició con la reforma al Poder Judicial.

La legisladora indicó que los autónomos han informado de manera puntual los avances y los retrocesos de la Administración Pública Federal y advirtió que esa es la razón por la que la mayoría avaló su extinción.

La diputada emecista Claudia Ruiz Massieu señaló que no se discute un esfuerzo de simplificación orgánica, sino una estrategia de desmantelamiento de instituciones que son contrapeso del Ejecutivo y garantía para el ejercicio de derechos y libertades.

Aseguró que la extinción de los órganos violenta los tratados comerciales, como el TMEC, que exige la garantía de la libre dependencia económica, una instancia con mecanismos de transparencia, combate a la corrupción, certeza legal y trato igualitario para los socios.