#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Teniendo como sede la capital de Oaxaca, estado que ha marcado el inicio de distintas luchas feministas, entre éstas contra los deudores alimentarios, la activista Diana Luz Vázquez Ruiz presentó su libro “Salvavidas para Madres Autónomas: un manual con respuestas para maternar en solitario”.

“Yo no vine sola y con ustedes camino. Camino con todas las madres del país que estamos hartas, rabiosas y cansadas, pero aún así maternamos con una ternura radical a nuestras infancias. Nosotras no decidimos que estos señores se fueran, que estos señores sin una conciencia, sin una paternidad responsable sigan abandonando a mujeres embarazadas. Por eso estar aquí en donde iniciamos esta lucha tan significativa, en un epicentro como Oaxaca que ha marcado el inicio de tantas luchas feministas es un tremendo honor”, destacó la también comunicóloga.

La presentación del libro fue realizada en el Archivo General del Estado de Oaxaca el pasado miércoles 20 de noviembre acompañado por la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Anahí Sarmiento; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Díaz Carranza; el especialista en género y política, Enrique Ceballos Bustamante; y como moderadora la periodista Citlalli López.

Durante el evento, Diana Luz destacó que México es un país de padres ausentes que lastima y vulnera a las mujeres y a las infancias.

Maternar en solitario -apuntó- es tremendamente violento y agresivo porque obliga a las mujeres a dedicar todo su tiempo y por varios años al cuidado, crianza y manutención de las y los hijos, sin contar con acceso a instancias infantiles; además de tener que trabajar varias jornadas y sin espacio para su autocuidado. “Por eso este libro habla de un salvavidas, nos resignifica”.

En el imaginario colectivo -agregó- las maternidades en solitario son además agredida con peyorativos como “la dejada”, “la amante”, “la luchona”, mientras que por el contrario a los padres solteros se les engrandece. “Estas imágenes tremendamente agresivas tenemos que tacharlas, resignificarlas desde la autonomía”, planteó

Así, citando a Marcela Lagarde, teórica feminista, destacó que la autonomía es una categoría que se alcanza con independencia económica y por otro lado el autocuidado.

Vázquez Ruiz destacó que la realidad que se vive en México por padres abandónicos es impresionante y llega a tal grado que no sólo existe una violencia por parte del actor, también se desprende de la familia de éste, de las instituciones que fijan pensiones irrisibles o que nunca logran notificar al deudor.
“Hay un despertar de las mamás que ya no quieren callar estas violencias (…) Cuando los empezamos a nombrar como delincuentes, como cucarachos, muchos se sentirán ofendidos, pero ¿qué peor ofensa, qué peor violencia para una infancia que dejarla sin comer?”.

El libro además de relatar la experiencia de Diana Luz, proporciona herramientas jurídicas frente a un proceso de demanda de pensión alimenticia, así como otras psicológicas para dar acompañamiento a las infancias en sus inquietudes por la ausencia del padre. Además, da un encuadre académico, explora los pensamientos de las filósofas de antaño y contemporáneas.