#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, encabezada por su presidenta Gualberta Rodríguez Santos, desmintió las cifras oficiales sobre el crecimiento del turismo en Oaxaca presentadas por la Secretaría de Turismo estatal, Saimy Pineda. Según Rodríguez Santos, los números reportados son exagerados y no reflejan la realidad del sector.
“Las cifras son totalmente irreales. Estima que la ocupación promedio para este año podría llegar al 44% como acumulado anual, pero no como un crecimiento del 44%, eso es imposible. Este supuesto incremento significaría que estuvimos prácticamente llenos todo el año, lo cual no ocurrió”, afirmó.
En una reunión reciente con el administrador del aeropuerto, Juan Pablo García Luna Gutiérrez confirmaron una disminución en la llegada de viajeros desde junio, tendencia que se ha mantenido. Este decremento, dijo, ha impactado directamente en la ocupación hotelera y contrasta con las cifras reportadas por la Secretaría de Turismo.
Rodríguez Santos hizo un llamado para que se revisen y corrijan los datos oficiales. Presentar estadísticas infladas genera desconcierto, destacó.
El descontento, señaló, no solo afecta al sector hotelero, sino a todo el ecosistema turístico, incluyendo agencias de viajes, restaurantes y guías turísticas, quienes coinciden en que las cifras no reflejan la realidad que enfrentan día a día.
Respecto al reciente Puente Largo, Rodríguez Santos indicó que los hoteles de la asociación, que agrupan a más de 150 establecimientos, reportaron una ocupación promedio del 44%.
“Aunque hubo un ligero incremento, no fue tan significativo como esperábamos. En el centro de la ciudad la ocupación es mayor, mientras que en las periferias, como Reforma o San Felipe, es menor. Esto refleja lo que realmente vivimos en el sector hotelero”, concluyó.