#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas CEDHAPI A.C pidieron ayuda ciudadana para la localización de Refugio Román Cortés Hernández, colaborador de la asociación civil “Renuévate Oaxaca, AC” desaparecido desde el pasado 22 de septiembre de 2024.

A través de un comunicado Rufina Nancy Cortés Hernández, hermana de Refugio Román Cortés Hernández y Maurilio Santiago Reyes dirigente de CEDHAPI A.C, destacaron que las desapariciones en el estado se han incrementado de manera alarmante.

Refugio Román Cortés Hernández, de 41 años, fue visto por última vez el 22 de septiembre en la gasolinera de Santa Rosa, cerca de la refaccionaria AutoZone, en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca.

Es colaborador de la asociación civil “Renuévate Oaxaca, AC”. Con su labor como activista promovía la asistencia alimentaria, la prevención de la violencia de género y los derechos humanos, además de desempeñar oficios como plomería, jardinería y albañilería para su subsistencia.

Ante su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 33531/UNOL/2024, bajo la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas. Sin embargo, sus familiares y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC han exigido mayor celeridad en la investigación para dar con su paradero. “Es urgente que las autoridades intensifiquen los esfuerzos de búsqueda y esclarezcan este caso”, señaló en un pronunciamiento.

El caso de Román Cortés se suma a una lista creciente de desapariciones que refleja una crisis de derechos humanos en el estado. Organizaciones civiles han alertado sobre la falta de estrategias coordinadas para garantizar la localización de personas desaparecidas, así como la protección de activistas y defensores.