#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La dirigencia colectiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), exigió al Gobierno y a la Fiscalía de Oaxaca, el esclarecimiento de los asesinatos de sus integrantes, así como de organizaciones sociales afines.
Encabezado por el dirigente estatal, Octavio de Jesús Díaz, protestaron frente al Palacio de Goobierno en demanda de justicia por la muerte de sus militantes que, de acuerdo a su reporte desde diciembre de 2022 hasta el 11 de noviembre de 2024, han contabilizado 17 en la administración de Salomón Jara Cruz.
Respecto a las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, afirmaron que fue una ejecución extrajudicial. Este día fue la audiencia del tercer implicado -un elemento en activo de la SSP- en el asesinato de las hermanas integrantes del MULT.
“En el mes de noviembre del presente año, ha existido ejecuciones extrajudiciales en contra de los compañeros del Movimiento popular independiente a nivel nacional y local, como el caso de las defensoras de los Derechos Humanos de la región Triqui Adriana y Virginia Ortiz García, el día 5 de noviembre”, manifestaron.
Recordó también qué el día 11 asesinan a Rigoberto Martínez Sandoval, mientras que, el día 25 a Pablo Gómez Sánchez en Chiapas de Corzo, y el 21 fueron asaltados e intimidados sus compañeros Miguel Ángel Wong Soto, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular de San Luis Potosí.
Así también, Pablo González Loyola, de la Unidad Civica Felipe Carrillo Puerto del estado de Querétaro; además la persecución de su compañero de la Coordinador Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) con la fabricación de los procesos judiciales en su contra, como parte de la criminalización de la lucha social.
Citó los casos de sus compañeros del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC) Nochixtlán y el Comité de Víctimas y Familiares IKOOTS, de la masacre de San Mateo del Mar, “que siguen sin avances en las detenciones de los señalados, quedando en impunidad por parte del Estado Mexicano”.
En Oaxaca, desde diciembre de 2022 hasta el 11 de noviembre de 2024, en lo que va de este sexenio, contabilizaron “17 compañeros y compañeras caídas por las balas asesinas de los enemigos del MULT”.
Recordó que, desde el 6 de noviembre de 2024, el MULT exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se coordinaran para el pronto esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros y compañeras.
Con la noticia de la participación de un policía activo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró la exigencia ante la Secretaría de Gobernación.
“Nuestros argumentos se respaldan en que nuestras compañeras fueron ejecutadas extrajudicialmente por la participación de agentes del estado, como fue informado en un comunicado emitido por la Fiscalía General”.
Asimismo, el 15 de junio de 2023, fueron ejecutadas Gertrudis Cruz De Jesús y Glicerina Cruz Merino, que viajaban en un vehículo oficial de la Agencia Estatal de Investigación, quienes no evitaron el ataque.
Criticó que, el 19 de diciembre del 2023, la guardia nacional decomisó una camioneta de la marca Nissan, doble cabina, dada en depositaria por la Fiscalía General del Estado, al dirigente de la UBISORT-PRI, Fabián Pereda Pereda, que contenía una maleta con 335 cartuchos útiles para armas largas exclusivas del ejército y las fuerzas armadas.