#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de las irregularidades financieras que detectó la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASFEO) al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el recién designado consejero, Manuel Cortés Muriedas, se ha convertido en el brazo ejecutor de los despidos y asignación de cargos en el Organo Electoral.
El nuevo consejero, “habla” a nombre de la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González, para instruir directamente a los personas despedidas que deben dejar el cargo, revelaron personal del IEEPCO.
Tras la votación dividida en la que no fue ratificada la Secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández,, la Dirección de Organización y al titular de Comunicación, Cortés Muriedas, se dio a la tarea de exhibir sus apetitos y mostró su alianza con Sánchez González, confesaron.
Desde la llegada de Sánchez González, el consejo he permanecido divido y pese a que la llegada de tres nuevas consejerías: Cortés Muriedas,
Ana María Márquez Andrés y Gabriela Fernanda Espinoza Blancas, significaría una mejor cohesión en el OPLE, sigue fragmentado.
En el otro frente están, Jessica Hernández, Alejandro Carrasco y Zaira Hipolito. Quienes mantuvieron una alianza con la ex consejeras, Nayma Enríquez y Carmelita Sibaja.
Esas posiciones irreconciliables tensaron la relación al seno del Consejo General.
Por lo pronto, Cortés Muriedas, operó la destitución de la coordinadora de administración para poner a un hombre
Inicialmente había prometido a Iliana Hernández su voto a favor, pero al final volteó bandera -previo pacto- y sin argumento su voto fue el fiel de la balanza para la salida de la secretaria ejecutiva.
Por lo pronto, Sánchez González, designó a Liliana Melchor, quien estuvo dos días, porque se descubrió que cobraba en el Congreso del Estado y en el IEEPCO. Ayer se designó a Magali Legaria Ortega.
En medio de la eterna división, la ASFEO, practicó auditorías de situación excepcional al IEEPCO del 2021 y 2022 por un monto de $213 millones 423 mil 214.23 pesos.
Sin embargo, una vez emitido el Informe Preliminar de Auditoría, fue debidamente notificado al IEEPCO, quien con fundamento en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, dispuso de un plazo de 15 días hábiles siguientes a la notificación para presentar las justificaciones, documentación, aclaraciones y demás información, que considerará necesaria para atender las observaciones realizadas.
Estando dentro del plazo legal, el IEEPCO presentó documentación e información diversa; misma que, fue revisada y analizada por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para determinar si las observaciones se solventaron, o en su caso rectificarlas o ratificarlas; para efectos de emitir el Informe Específico. No obstante, las 36 observaciones emitidas no fueron solventadas, de las cuales, 34 fueron pliegos de observación y 2 solicitudes de aclaración.
Respecto, al plego de observaciones, el órgano electoral a cargo de Elizabeth Sánchez Gónzales, no solventó $238 millones 308 mil 312.15 pesos.
La consejera, Sánchez González, ha afirmado a dos medios de comunicación que todo será solventado y desde que han sido difundida las irregularidades financieras ha acusado violencia política en razón de género y ha utilizado publicaciones de este reportero para presentarlas ante los organismos administrativos y jurisdiccionales, en sus denuncias.
Lo mismo ha acusado motivaciones políticas y ha señalado al ex contralor, Alejandro Salvador.