#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Los agresores sexuales de “Camila”, niña indígena zapoteca fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Oaxaca la mañana de este lunes. El caso de Camila fue expuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su gira de trabajo por Oaxaca.

De 13 años de edad, Camila -nombre ficticio para proteger su identidad- fue víctima de violencia sexual a lo largo de varios años por parte de dos de sus familiares. Hace siete meses rompió el silencio y en compañía de la presidenta del DIF municipal de Asunción Ocotlán, Raquel Díaz Gutiérrez, logró interponer una denuncia penal.

Durante el operativo realizado por la fiscalía se detuvo a un masculino identificado como E.H.H. (tío de la víctima), por el delito equiparado a la violación, así como una persona identificada como C.H.M. (abuelo de la víctima), por el delito de violencia familiar. Ambos fueron presentados ante el ministerio público y ante el Juez de Control para determinar su situación legal.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) señalan que el 19.2 por ciento de los agresores de las mujeres de entre 1 y 17 años en México durante 2023 eran conocidos sin parentesco, como los vecinos, las amistades de la familia, persona compañeras de la escuela y otras personas en el entorno de la niña o mujer adolescente.