#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con 34 votos a favor de Morena y sus aliados, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aprobó reasignaciones por más de 44 mil 421 millones de pesos, de los cuales 30 mil millones son recursos derivados de reducciones a organismos autónomos y al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El dictamen que, fue avalado prevé un gasto de 9 billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos. Hubo 12 votos en contra de legisladores de la oposición.
Se prevé que la propuesta sea discutida por el Pleno este miércoles o jueves, y en ella se plantea una disminución de 13 mil 476 millones de pesos al INE y de 13 mil 117 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que seguirá en funciones en tanto son creados los dos nuevos organismos que lo sustituirán, como parte de la reforma judicial.
Otros órganos autónomos en los que se proponen reducciones son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 488 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por mil 180 millones y el INAI por 494 millones de pesos, cuyos recursos humanos con que cuentan pasarán a formar parte de las Secretarías que asumirán sus atribuciones, y las economías y ahorros una vez cumplidos con los compromisos laborales se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El dictamen plantea, además, recortes a la Suprema Corte por más de 714 millones de pesos, al Tribunal Electoral por más de 210 millones, al Senado por 123.9 millones y a la Auditoría Superior de la Federación por 416.6 millones.
En total, se prevén reducciones por más de 30 mil 220 millones a ramos autónomos, de más de dos mil 200 millones a la Oficina de la Presidencia y a las Secretarías de Gobernación y de Economía, y de 5 mil 765 millones al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.
Otros más de 6 mil millones de pesos corresponden a reasignaciones de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Educación Pública (SEP).
El dictamen propone que el 63 por ciento de la bolsa de 44 mil 421 millones de pesos sea asignado a estas dos últimas dependencias.
Y es que para Educación se establecen asignaciones por 17 mil 300 millones de pesos, que serán destinados para subsanar los recortes a universidades públicas como la UNAM, mientras que para la SICT se plantean recursos adicionales por 10 mil 720 millones de pesos para la mejora de caminos rurales y carreteras alimentadoras y la modernización y rehabilitación de la infraestructura.
También se prevén ampliaciones a la Sedena por 6 mil 292.8 millones y de 3 mil millones para el sector cultura, que se distribuirán entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones también tendría un incremento de más de 3 mil millones y la recién creada Secretaría de las Mujeres de más de dos mil millones, mientras que para la Secretaría de Agricultura se propone un aumento de más de 898 millones, para rubros como el programa Producción para el Bienestar y la Universidad Autónoma de Chapingo.
Asimismo, 1 mil 106 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda, para la Financiera del Bienestar.
El documento, enviado a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa, contempla un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos. Establece que para 2025 se aprueba para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de 248 mil 722 millones 300 mil y un techo de gasto de servicios personales de 114 mil 074 millones 49 mil 376 pesos.
En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad una meta de balance financiero de $40 mil millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de $80 mil 447 millones 223 mil 411 pesos.
Refiere que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social será de $1,469,410,379,894, y para ello el Gobierno Federal le aportará $153,275,920,284 como aportaciones para los seguros, y dispondrá de la cantidad de $753,202,100,919, para cubrir pensiones.
Al fijar su posicionamiento, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer del Morena, resaltó que el Presupuesto 2025 atiende las áreas prioritarias y detalló que se realizaron diversas reasignaciones por lo que se destinan 14 mil 984 millones de pesos a las universidades, 3 mil millones a caminos rurales y carreteras alimentadoras y 7 mil 720 a programas para el desarrollo, modernización y rehabilitación de las carreteras en los estados, entre otras adecuaciones.
Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, criticó que hay recortes en materia de salud por casi 30 mil millones de pesos dejando prácticamente a 50 millones de personas sin acceso a los servicios básicos de salud; también, se tiene un recorte de 36 mil millones de pesos en materia de seguridad y 26 mil millones de pesos en medio ambiente.
Por el PVEM, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas señaló que el Presupuesto se orienta a mejorar las políticas, asegurar finanzas públicas sanas y eficientes que generen incertidumbre y seguridad a los mercados en el extranjero y fortalecer el gasto público en favor de los sectores más vulnerables, pues se incrementan los rubros de protección social, educación, vivienda y cultura.
En representación del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores manifestó que el PEF es de nueve billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos; es decir, tiene un crecimiento nominal de 235 mil 970 millones de pesos y una vez más cubre las prioridades del bienestar social, lo cual contribuye a la disminución de la pobreza.
El diputado Mario Zamora Gastélum del PRI, manifestó que no respaldarán el Presupuesto porque compromete el futuro de los sectores estratégicos y grupos más vulnerables. Asimismo, este dictamen carece de una visión integral y las reasignaciones no priorizan temas como salud, educación, seguridad y el campo en el cual sigue siendo una reasignación pequeña solo para el Ramo 8.
La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas de Movimiento Ciudadano, dijo que este es un Presupuesto limitado y predeterminado; también, disminuye el monto destinado a infraestructura y se concentra mucho el gasto en proyectos como la refinería Dos Bocas. Agregó que en el sexenio pasado disminuyó el número de niños y jóvenes que acuden a la escuela y la caída fue más drástica en educación básica.
El diputado José Alberto Benavides Castañeda,‘ afirmó que votará a favor del Presupuesto planteado para 2025, por considerar que es justo, equilibrado y humanista y refleja el compromiso con los sectores más vulnerables del país.
Yerico Abramo Masso, diputado del PRI, reconoció los esfuerzos para universidades, carreteras y la proporcionalidad por cada estado de la República, pero se necesita transparencia en el origen y destino de los programas sociales, queda descobijada salud y hay reducciones en inteligencia y seguridad ciudadana.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez del PVEM, dijo que en todo este tiempo lo escuchado sobre las necesidades de los estados, en materia de seguridad, de apoyo a las mujeres, infraestructura y apoyo a los municipios, está reflejado en este proyecto de Presupuesto.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo del PAN, dijo que los 9.3 billones de pesos es el presupuesto más grande que ha tenido un presidente de México; sin embargo, presenta una enorme reducción en salud, educación y medio ambiente, entre otros rubros.